Los plátanos son, sin duda, una de las frutas más populares en el mundo y más consumidas en España. Todos los identifican por su característico color amarillo y su forma curva, pero te has preguntado ¿por qué no contienen semillas y son curvos?

Según distintas investigaciones, el plátano es la fruta tropical más cultivada y es una de las cuatro más consumidas en el mundo. Actualmente, puedes encontrar más de cien variedades de plátanos; sin embargo, todas contienen una forma curva y en su mayoría no tienen semillas dentro.

Por lo visto, la respuesta a esta duda se remonta al origen de los plátanos, pues esta fruta crece en dirección contraria a las demás frutas como medida de supervivencia. Sin embargo, el plátano no deja de ser rico en potasio, fósforo, carbohidratos y vitaminas, además de ser el alimento más utilizado en los países del Caribe.

La verdad de los plátanos curvos

Puede que muchos no sepan, pero los plátanos tienen esa particular forma debido a un curioso proceso de adaptación a su hábitat primitivo. Recuerda que esta fruta es originaria de la selva tropical en unas condiciones ambientales muy específicas, por lo que estos frutos han ido evolucionando como forma de supervivencia.

Los plátanos crecen en sentido contrario a la tierra, lo que produce una curvatura producto al esfuerzo de este fruto. Claro está que el tamaño de la curva depende de la variedad a la que pertenezca el banano.

¿Por qué los plátanos no tienen semillas?

Para muchos es un misterio la razón por la que los plátanos no tienen semillas, pero aquí lo puedes saber. Pues esta es una fruta de un híbrido estéril entre dos especies, además que la planta del banano es partenocárpica, lo que quiere decir es que no necesita de la producción de las semillas para poder dar frutos.

Puede que no lo sepas, pero actualmente la reproducción del banano comercial que más se vende en el mundo se da únicamente por clonación, es decir, que los cultivadores multiplican estas plantas con esquejes para que de esta forma obtienen individuos idénticos.

A diferencia de las demás frutas, los plátanos crecen de forma diferente a las demás. Lo cierto es que este es uno de los frutos más completos que hay en la pirámide alimenticia, ya que aporta grandes beneficios para la salud.