La mejor ensaladilla rusa de España 2022 se prepara con patata asada en el restaurante Castru Gaiteru de Llanes (Asturias), que ha logrado acabar con el monopolio malagueño de las tres últimas ediciones de este popular concurso del San Sebastián Gastronomika que garantiza el éxito a los locales ganadores.

Pedro Antonio Noriega ha explicado a EFE que desde que abrió Castru Gaiteru hace ocho años la ensaladilla rusa es uno de los pocos platos que sigue manteniendo en carta por su éxito, y ha detallado que su secreto es elaborarla con patata asada al horno a la que añade la mayonesa cuando está templada, además de pimiento asado y aceituna, y la corona con ventresca de bonito y piparra encurtida.

"Estamos muy contentos, ya era hora, porque tanto premio para el Sur y arriba también hacemos ensaladilla", ha bromeado al recoger el galardón que, según sus predecesores, consigue atraer a nuevos clientes.

En este V Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa San Miguel también quedaron como finalistas Antonio Pérez, de Hevia (Madrid);Rosa Macías, de Bar FM (Granada); Jesús Bejarano, de Becerrita (Sevilla); Alejandro Salcedo, de EatyJet (Vitoria); Tomás Abellan, de Bar Alegría (Barcelona); Rocío Maya, de La Taberna de Noa (Fuentes de León, Badajoz) y Álex Ortiz, de Bar Pepe (Somo, Cantabria).

Tomás Abellan no ha podido revalidar el título que consiguió su padre, Carles Abellan (Tapas 24, Barcelona), en la primera edición de un certamen que posteriormente ha encumbrado las ensaladillas rusas del Restaurante Candado de Golf, Chinchín Puerto y Tragatá, los tres en la provincia de Málaga.