Tomar legumbres en nuestros menús diarios es fundamental para llevar una alimentación nutritiva y saludable. Además, son productos muy económicos y fáciles de conservar, por lo que nunca deben faltar en tu despensa. También destacan por su versatilidad ya que puedes cocinarlos de muchas formas diferentes, desde guisos hasta ensaladas o hummus.

El Ministerio de Consumo recomienda la ingesta de al menos cuatro raciones semanales de legumbres por lo que debes ir ampliando tu recetario de legumbres para no aburrirte de los mismos platos. Además, puedes utilizar las legumbres en conserva, ya que así no tendrás que dejarlas en remojo la noche anterior.

Más que cocidos y fabadas

Aunque tradicionalmente se asocia las legumbres con la carne y los embutidos ( sirva como ejemplo el cocido, la fabada o las lentejas con chorizo), lo cierto es que también hay muchas recetas que combinan las legumbres con verduras y pescados. Algunos ejemplos podemos encontrarlos en las lentejas a la jardinera o las fabes con almejas.

Ensalada de garbanzos mediterránea, un clásico con el que siempre acertarás shutterstock

Hoy te proponemos una receta perfecta para combinar legumbres, pescado y verduras. Se trata de un guiso de garbanzos, espinacas y bacalao. En algunas zonas de nuestro país es muy típico tomarlo en Semana Santa, aunque también es perfecto para tus menús de otoño. Vamos a contarte cómo prepararlo.

Ingredientes para preparar garbanzos con bacalao y espinacas

200 gramos de garbanzos cocidos o un bote grande de garbanzos en conserva

200 gramos de bacalao desalado en tacos pequeños

150 gramos de espinacas

2 tomates rallados

2 huevos

2 dientes de ajo

1 cucharadita de pimentón

1 vaso de vino blanco

Caldo de pescado

Aceite de oliva virgen extra

Sal

La receta más sencilla de garbanzos con espinacas

Para realizar esta receta debes comenzar cortando los ajos en láminas y poniéndolos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Rehoga durante unos minutos hasta que se doren y después añade a la sartén el tomate rallado. Sofríe todo junto durante 5 minutos y después añade el pimentón y el vino blanco.

Los garbanzos pueden prepararse de muchas formas diferentes. Pixabay

Te puede interesar:

Baja el fuego y deja que se reduzca el alcohol. Añade los garbanzos ( bien lavados y escurridos si son en conserva) y pon también el caldo de pescado. Sube un poco el fuego hasta que llegue a ebullición y añade las espinacas. Deja que se cocine otros cinco minutos y por último añade el bacalao. Remueve bien y deja que se cocine 5 o 6 minutos más.

Por otro lado, cuece los huevos que servirán como acompañamiento. Sirve el guiso caliente y te servirá como plato único a la hora de la comida.