Los expertos recomiendan tomar legumbres al menos 3 o 4 veces por semana. Durante el verano, una buena forma de consumir estos alimentos es prepararlos en ensaladas frías combinados con verduras. Ahora que llega el otoño cada vez apetece más comer platos calientes y contundentes.

Tradicionalmente se asocia a las legumbres a los platos de cuchara tales como el cocido o la fabada. Sin embargo, existen multitud de recetas ricas y fáciles con legumbres para introducir estos alimentos en tus menús semanales. Vamos a contarte tres una con garbanzos, otra con lentejas y la tercera con alubias.

Recetas con legumbres para el otoño

Guiso de espinacas y garbanzos

Los garbanzos con espinacas son un plato clásico de nuestra gastronomía que acepta multitud de versiones. En este caso vamos a añadirle un huevo cocido. Para preparar el guiso debes oner en remojo los garbanzos durante 8 horas. Pica una cebolla y dos dientes de ajo y ponlos a pochar en una cazuela con un poco de aceite.

Un plato de garbanzos. Potaje de Garbanzos chickpea stew Spain recipe traditional with ingredients

Después añade una cucharada de pimentón y un poco de sal. Remueve todo bien. Después pon los garbanzos en la cazuela y cubre con caldo. Deja que se cocine todo durante una hora. Pasado este tiempo añade dos patatas cortadas en trozos grandes y deja que se cocine todo junto otros 15 minutos más. Por último añade dos puñados de espinacas picadas y deja que se cocine 15 minutos más.

Por otro lado, cuece dos huevos en una cazuela. Cuando el guiso esté listo añade los huevos picados por encima.

Hummus de lentejas

Para preparar el hummus de lentejas debes comenzar tostando 30 gramos de sésamo en una sartén. Mientras, exprime medio limón y abre un bote de lentejas cocidas en conserva. Lava bien las lentejas para eliminar totalmente el líquido de la conserva.

El hummus de lentejas puede ser una buena cena ligera. Pixabay

Una vez tengas listos los ingredientes ponlos todos juntos en el vaso de la batidora y añade un poco de aceite de oliva, un poco de agua y sal. Tritura todo hasta obtener una pasta homogénea. Guárdalo en la nevera hasta el momento del consumo y acompáñalo con palitos de pan o de zanahoria.

Ensalada templada de alubias con bacalao

Para preparar esta receta necesitamos un bote de alubias blancas en conserva, dos trozos grandes de bacalao desmigado, una cebolla, un pimiento rojo, un pimiento verde y aceite de oliva virgen extra.

Las ensaladas de alubias son una forma perfecta de tomar legumbres. Shutterstock

Lava y escurre bien las alubias hasta que se elimine totalmente el líquido de la conserva. Una vez limpias ponlas en un recipiente apto para microondas y caliéntalas un minuto. Una vez templadas, ponlas en un bol grande. Reparte el bacalao desmigado en el mismo bol y mezcla todo bien. Por otro lado, lava y corta todos los vegetales (cebollas y pimientos) en trozos medianos. Añádelos también al bol y vuelve a mezclar. Por último, aliña la ensalada con aceite de oliva virgen extra y un poco de sal. Para adornar el plato puedes ponerle unas aceitunas negras por encima.