Uno de los falsos mitos dietéticos más arraigados es el de que lo sano es poco sabroso. Parece que en la mente colectiva se ha instaurado la idea de que placer comestible y salud no pueden ir juntos. Nada más lejos de la verdad. Existen muchísimos platos que cumplen ambos requisitos. Es el caso de la escalivada, plato popular y venerado de la cocina rural catalana. Consiste en asar unas hortalizas al horno (pimento rojo, berenjena y tomate) y después cortarlas y aliñarlas con aceite. La receta tradicional de la escalivada es muy sencilla y fácil de preparar, pero el resultado es divino.

Beneficios de la escalivada

Un buen pimiento rojo asado es una delicia pero también una fuente de antioxidantes superior a la de la naranja o el kiwi. El tomate, además de vitaminas, aporta licopeno; y la berenjena, una dosis elevadísima de fibra. Todo ello, con poca energía y sin grasas. O sea, que la escalivada no sólo es un plato sabroso sino un compendio de nutrientes saludable y ligero. Si, además, se le añaden unas anchoas en aceite, unas tiritas de bacalao o un poco de jamón de bellota, el plato resulta exquisito.

Pero aunque la escalivada es un plato ideal por su aporte de vitaminas, fibra y antioxidantes, no es un plato digestivo, por lo cual es mejor comerlo despacio y nunca en cantidades excesivas.

Escalivada, receta tradicional: así se prepara este plato tan saludable y sabroso INFORMACIÓN

Además, puedes servirla como guarnición sana y ligera de cualquier plato y si te sobra siempre puedes pasarla por la batidora, puede obtenerse una salsa magnífica para aderezar ensaladas, verduras o arroz hervido.

Escalivada, la receta tradicional

Receta de escalivada: ingredientes

  • 3 cebollas
  • 2 berenjenas
  • 4 o 5 tomates, en función del tamaño
  • 2 pimientos rojos
  • 1 cabeza de ajo
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Te puede interesar:

La receta tradicional de la escalivada paso a paso

  1. Lo primero que debemos hacer es hornear las verduras. Para ello, debemos precalentar el horno a 180ºC.
  2. Mientras tanto, debemos lavar las verduras y colocarlas en la bandeja del horno.
  3. El siguiente paso será pinchar las berenjenas con un palillo o un cuchillo para que no revienten con el calor.
  4. Cuando tengamos nuestras verduras preparadas, debemos añadir un poco de aceite de oliva por encima y sal.
  5. En el momento en que el horno esté a la temperatura correcta, meteremos la bandeja con las verduras y las pondremos a hornear durante unos 50 minutos.
  6. Cuando nuestras verduras lleven en el horno la mitad del tiempo, les daremos la vuelta para que se cocinen por ambas partes.
  7. Cuando haya pasado el tiempo y las verduras estén bien cocinadas, sacamos la bandeja del horno. Pelamos las verduras y las cortamos en tiras.
  8. Colocamos las verduras en una bandeja y añadimos sobre ellas el jugo que hayan quedado en la bandeja del horno y un poco más de aceite de oliva.
  9. Y, ¡listo! Ya tenemos nuestra receta de escalivada tradicional.