Si eres amante de los platos de cuchara del 19 al 27 de noviembre tienes una cita imprescindible con la tradición gastronómica de Benimantell. Este municipio, situado en plena Sierra de Aitana, vuelve a celebrar este año la octava edición de su popular Semana Gastronómica de L'Olleta de Blat.

Estos días son una oportunidad para deleitarte con la mejor cocina tradicional de la montaña alicantina pero también para descubrir este pequeño pueblo con encanto rodeado por la imponente naturaleza de la Vall de Guadalest.

Cada uno de los 8 restaurantes de Benimantell ofrecen menús con la auténtica Olleta de Blat acompañados de recetas tradicionales u otras especialidades.  

Restaurantes participantes y sus menús

Estas jornadas se realizan en honor a estos restaurantes, que mantienen entre sus menús este laborioso plato tradicional, y para impulsar y dar a conocer la tradición culinaria de Benimantell. Los restaurantes participantes son:

  1. Restaurante Venta la Montaña, Reservas Telf. 965885141
  2. Restaurante Ca Rafel, Reservas Telf. 965885165
  3. Restaurante Ponsoda, Reservas Telf. 965972096
  4. Restaurante Casa Paco, Reservas Telf. 965885184
  5. Restaurante Rincón de Pepe, Reservas Telf. 965972095
  6. Restaurante Sonia (L'obrer), Reservas Telf. 965433261
  7. Restaurante Contemple- Vivood Hotel, Reservas Telf. 966318585
  8. Restaurante Trestellador, Reservas Telf. 965885221

¡No te quedes sin hueco! Recuerda que es recomendable reservar para asistir a cualquiera de los restaurantes participantes. Puedes ver los menús de cada restaurante y su precios en este enlace.

Panorámica de Benimantell.

L’Olleta de Blat, un plato propio del Valle de Guadalest

L’Olleta de Blat forma parte de la cultura gastronómica de Benimantell, al igual que del resto del Valle de Guadalest. Se trata de una zona agrícola y entre sus siembras ha contado siempre con un cereal ancestral, el trigo, ingrediente principal de la «Olleta de Blat».

Elaborar este plato tan propio de la zona suponía un trabajo arduo, ya que a la siembra y recolección del trigo le seguía el ancestral «trillado», separar el grano de trigo de la cáscara, y «aventado», lanzar al aire la mezcla en una zona con brisa para que el aire desplazara la cáscara y quedara solamente el grano.

Una vez conseguida la materia prima de este plato se añadían otros productos locales como alubias, cardos, acelgas, carne de cerdo y aceite de oliva.

Benimantell está situado en plena Sierra de Aitana

Rutas senderistas en el entorno de Benimantell

La sierra de Aitana, entre las comarcas de La Marina Baixa, El Comptat y L´Alcoià, es el techo de la provincia de Alicante con sus 1558 metros de altitud. Por lo tanto, se trata de un entorno natural privilegiado, ideal para los amantes del senderismo o para una escapada rural y de desconexión.

En este sentido, Benimantell cuenta con una veintena de caminos señalizados que permiten al viajero adentrarse por las lomas peinadas de bancales del Valle de Guadalest. Aquí, la piedra seca ofrece un testimonio de un pasado agrícola evidenciado por las numerosas masías que salpican los caminos.

Una de las rutas que ofrece se inicia en Benimantell y termina en el embalse de Guadalest. Photographer: David Revenga Gosalbez

Benimantell es también uno de los municipios cubiertos por las aguas del Embalse de Guadalest, el perímetro del cual enmarca otra senda llena de encanto. Los reflejos de Aixortá en el agua del pantano parecen postales de otras latitudes.

Por lo que, tu visita a la Semana Gastronómica de L'Olleta de Blat en Benimantell puedes completarla disfrutando de la naturaleza de esta zona de la provincia de Alicante. Senderismo, desconexión, naturaleza en estado puro y una experiencia gastronómica inigualable.

El pantano de Guadalest

Una de las rutas que ofrece se inicia en Benimantell y termina en el embalse de Guadalest. En esta ruta circular se descubren los pueblos de la Vall del Guadalest y su entorno natural desde otra perspectiva y hará que se admiren las espectaculares montañas que le rodean; Aitana, Xortà y Serrella. 

Además, también puede ser una oportunidad para visitar Guadalest, uno de los pueblos más bonitos —y visitados— de España.

Semana Gastronómica de l'Olleta de Blat de Benimantell.