Los polvorones de almendra son uno de los dulces navideños más típicos, esos que no pueden faltar en ninguna casa en Navidad. Los polvorones son pequeñas tortas que se deshacen en polvo al comerlos y están hechos de harina, manteca y azúcar a las que se le añade, en muchas ocasiones, almendra molidas y canela. Se trata de un producto tradicional de la repostería navideña en España y, en especial, de Andalucía, Navarra y Valladolid.

Pero lo mejor de este dulce de Navidad es que la receta de polvorones caseros es muy sencilla y fácil de preparar. Así que toma nota de esta receta navideña porque hoy te vamos a contar cómo hacer polvorones caseros de almendras con los que triunfarás estas fiestas.

Receta de polvorones de almendra: ingredientes

  • 160g Harina de trigo
  • 40g Almendra molida
  • 80g Manteca de cerdo
  • 60g Azúcar glasé
  • 2g Canela molida
  • 2g Sal

Te puede interesar:

Receta de polvorones caseros: cómo hacer polvorones de almendra paso a paso

  1. El primer paso es tostar la harina, ya que esta es una de las particularidades del polvorón. Para hacerlo debemos esparcir la harina en una bandeja de horno y hornearla a 180º, con calor arriba y abajo, durante más o menos 15 minutos.
  2. Retiramos la harina del horno, la removemos y la dejamos enfriar.
  3. Lo siguiente será hacer la misma operación con la almendra. En este caso la horneamos durante 10 minutos, el tiempo justo para que se tueste un poco. La retiramos del horno y la dejamos enfriar.
  4. Tamizamos la harina y la introducimos en un recipiente amplio y hondo. El siguiente paso será añadir el azúcar glas, la almendra molida, la manteca (la temperatura ambiente), la canela y la sal. Removemos esta mezcla hasta obtener una masa uniforme.
  5. Ahora debemos dejar reposar la masa en la nevera, envuelta en film transparente, durante un poco más de media hora.
  6. Pasado este tiempo, debemos estirar la masa con el rodillo. Lo ideal es dejar un grosor de un poco más de un centímetro y medio.
  7. El siguiente paso será cortar la masa haciendo uso de un molde redondo pequeño (si conseguimos que nuestros polvorones sean de bocado serán menos empalagosos y quedarán mejor). Colocamos las porciones sobre un papel de horno y lo ponemos en una bandeja.
  8. Precalentamos el horno a 210º con calor arriba y abajo e introducimos la bandeja para hornear nuestros polvorones caseros de almendra durante 10 minutos. Es importante que no se tuesten demasiado, por lo que debemos sacarlos en cuanto los bordes comiencen a tostarse.
  9. Sacamos la bandeja del horno y esperamos hasta que los polvorones se enfríen para decorarlos cubriéndolos con azúcar glasé y servirlos.