La chef con una estrella Michelín Susi Díaz ha preparado un menú "pegado a la tierra" para el almuerzo de Pedro Sánchez, Emmanuel Macron y Ursula von der Leyen con el resto de presidentes y jefes de Gobierno que participan hoy en la IX Cumbre Euromediterránea (EUMED9), celebrada en Alicante .

La comida, que se desarrolla desde antes de las 14 horas en Casa Mediterráneo, una institución de diplomacia pública de la red de Casas del Ministerio de Exteriores, comenzó con una crema de erizo con tres quisquillas y pil pil de gamba, seguida de un helado de espárragos de Villena.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha sido el anfitrión de un menú "ligero y saludable" elaborado por el restaurante La Finca de Susi Díaz (Elche, 1956), que incluye algunos de los platos más icónicos de la chef ilicitana.

Los presidentes de Portugal, Francia, Croacia, Eslovenia, Grecia, Malta y España (Chipre se sumará por la tarde y de Italia ha asistido el vicepresidente Antonio Tajani, debido a la cancelación de Meloni por padecer gripe), Ursula von der Leyen de la Comisión y del Consejo Europeo, Charles Michel, degustaron guisantes tiernos con puntilla y caldo de calamar como primer plato.

El segundo plato fue un arroz meloso de morralla de pescado cubierto con salmonete con aceite de oliva virgen extra. Para finalizar, se sirvió un postre de helado de turrón de Jijona con 'tierra' de chocolate en un molde con la forma de la Dama de Elche.

El almuerzo se celebra en la antigua estación de ferrocarril entre Alicante y Murcia, un edificio de la "escuela Eiffel" que fue inaugurado en 1888. Con un total de 94 comensales, ya que a los presidentes les acompañan miembros de sus respectivas delegaciones y también se han sumado algunas autoridades de la Comunidad Valenciana, como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el menú de Susi Díaz se servirá solo a los presidentes mientras que el cocinero Pablo Montoro ha preparado los platos para el resto de los comensales.

La Cumbre Euromediterránea de Alicante (EUMED9) es una reunión de alto nivel que se celebra cada dos años para impulsar la cooperación y la integración entre los países de la Unión Europea y el Mediterráneo. La reunión de este año se centra en temas como el desarrollo sostenible, la innovación y el emprendimiento, la seguridad y la defensa, y la gobernanza democrática. La cumbre concluirá con la adopción de una declaración común y un plan de acción conjunto.