El mazapán es un dulce tradicional hecho a base de almendras molidas y azúcar. Se suele utilizar como relleno en pasteles o para hacer figuras y decoraciones navideñas. Aunque su origen es incierto, se cree que el mazapán tiene sus raíces en el mundo árabe y que llegó a Europa a través de España. En esta receta, te enseñaremos a preparar un mazapán en casa de la forma tradicional. Con esta receta podrás disfrutar de un dulce suave y delicioso que te transportará a tu infancia. ¡Empecemos!

Como hemos dicho, el mazapán es un dulce hecho con almendra molida y azúcar en proporciones iguales. Hay muchas formas de hacer mazapán en casa, y a menudo se añade un ingrediente que ayude a unir la mezcla de almendra y azúcar de la base. Algunos de los ingredientes más comunes para esto son agua, clara de huevo, miel o una combinación de ellos. Así, se obtiene una masa consistente y fácil de manejar.

Receta: Cómo hacer mazapán casero INFORMACIÓN

Receta: Cómo hacer mazapán casero

Para hacer el mazapán, necesitarás almendras molidas, azúcar glas y huevos. El tiempo de preparación de esta receta es de unos 20 minutos en total.

Ingredientes para hacer mazapán en casa

  • 250 g de almendra cruda molida
  • 250 g de azúcar glas (o preparado sin azúcar para mazapán)
  • 1 clara de huevo mediano
  • 1 yema
  • También puedes añadir esencias de vainilla o almendras para darle un toque extra de sabor.

Receta de mazapán: así puedes hacer mazapán casero paso a paso

Preparación:

  1. Mezclar la almendra molida y el azúcar en un recipiente grande.
  2. Agregar la clara de huevo y mezclar bien.
  3. Amasar la mezcla con las manos hasta obtener una masa lisa y manejable. Si se usa un Thermomix, utilizar la función de amasado/espiga hasta que la masa se aglutine en bolitas.
  4. Si la masa está demasiado pegajosa, añadir más almendra y azúcar a partes iguales. Si está demasiado seca, agregar un poco de agua.
  5. Envolver la masa en plástico y dejar reposar durante media hora para que se hidrate.
  6. Cortar la masa en trozos y amasar en figuritas a gusto. Si se tienen moldes tradicionales, utilizarlos.
  7. Para hacer el pancete largo relleno de mazapán de yema, apartar una porción de la mezcla de almendra y azúcar y agregar yema hasta obtener una consistencia similar al mazapán corriente. Dejar reposar esta masa también.
  8. Hacer un cilindro con la masa de yema del grosor deseado, cubrirlo con un trozo de mazapán corriente y enrollarlo. Apretar los extremos para igualar el tamaño.
  9. Rodar el rollo para que quede parejo y ocultar la unión. Colocar en una bandeja de horno (sobre papel o lámina antiadherente) y marcar con un cuchillo en diagonal. Pincelar con yema de huevo y hornear durante 2-3 minutos a una temperatura fuerte, vigilar para que no se queme.
  10. Dejar enfriar los mazapanes en la bandeja o papel para que no se rompan al ser frágiles al salir del horno.

Nota: Si se quiere preparar la masa con antelación, se puede congelar el mazapán corriente con clara y usarlo cuando se necesite.