Si eres de los que tienen poco tiempo para cocinar o de los que prefiere prepararse algo rápido sin ensuciar la cocina, seguro que echas mano bastante a menudo del microondas. Es cierto que este electrodoméstico es un gran aliado en la alimentación actual y que existen miles de recetas de microondas que nos pueden salvar la vida para elaborar comidas rápidas, sencillas y sanas. Todos sabemos que hay ciertos materiales que no se deben introducir en el microondas como, por ejemplo, el metal (aunque en este artículo te explicamos por qué debes meter una cuchara en el microondas).

Sin embargo, a veces no tenemos en cuenta que hay una serie de alimentos que no son aptos para el micro por sus características. Este es un listado de ingredientes y platos que no se deben cocinar en el microondas.

El microondas nos facilita la vida en la cocina pero hay algunos alimentos que no debes calentar en él. pexels

1.-Naranja

Puede que no sea lo más habitual, pero no por ello es menos importante destacar que la naranja no se debe introducir en el microondas. En este caso no supone ningún riesgo para la salud, pero tiene una desventaja: pierde toda la vitamina C.

2.- Huevos duros

Los huevos duros no es aconsejable ponerlos en el microondas antes de pelarlos ni después. La razón es que la humedad que albergan en su interior crea una acumulación de calor que hace que funcione como una olla a presión y, por lo tanto, hay peligro de que exploten. Por eso, en el caso de que sea imprescindible calentar un huevo cocido en el microondas, lo mejor es cortarlo en pedazos pequeños.

3.- Arroz

La Agencia de Normas Alimentarias de Estados Unidos emitió un informe al respecto de cocinar arroz en el microondas. En él explica que este alimento contiene una bacteria altamente resistente a las altas temperaturas, por lo que con este método de cocinado no es del todo seguro y puede provocar que los que lo ingieran sufran una intoxicación alimentaria.

4.- Brócoli y espárragos

En el caso de estas verduras, las razones son muy parecidas a lo que ocurre con las naranjas. Tanto el brócoli como los espárragos pierden la mayor parte de sus propiedades cuando son calentados en el microondas.

5.- Leche materna

Cuando se ha puesto de moda congelar la leche materna como forma de dar más independencia a las madres en el periodo de lactancia, cabe recordar que calentarla en el microondas no es la mejor opción.

Te puede interesar:

A nadie se le escapa que este pequeño electrodoméstico calienta la comida de forma desigual, lo que puede ser un problema a la hora de alimentar a un bebé: algunas partes pueden parecer frías o a temperatura adecuada, pero otras estar demasiado calientes y provocar quemaduras.