Poca relación tiene el delicioso roscón de Reyes con la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar al pesebre donde el niño Jesús dormía poco después de nacer, pero este bollo de masa dulce es hoy en día todo un clásico en las mañanas del 6 de enero. Su origen se remonta al siglo II y está vinculado a las 'Las Saturnales', un festejo pagano en honor a Saturno, el dios de las cosechas. 

Con este bollo celebraban el final del período más oscuro del año y el inicio de una época llena de luz y era habitual preparar una torta a base de miel en la que se introducían algunos frutos secos, dátiles e higos.

Un siglo más tarde, a esa misma torta se le incluyó una haba, símbolo de la prosperidad y la fecundidad. Con el pasar del tiempo, el bollo dulce incorporó en su interior también monedas de oro. Así, quien encontrara las monedas ganaba el premio, mientras que aquel que encontrara el haba era considerado un perdedor y, por lo tanto, se le auguraba mala suerte durante todo el año.

Te proponemos cinco roscones de Reyes imbatibles para despedir la Navidad.

Imagen del mejor roscón de Madrid, elaborado por Panod. Es el quinto año que se organiza este concurso sobre el producto estrella de la Navidad. EFE

Sobresaliente sabor y excelente textura

La "finura del sabor y la buena textura de la masa" han hecho del roscón de reyes de Panod el mejor de Madrid en la quinta convocatoria de este concurso en el que se demostrado cómo ha subido el nivel de calidad de uno de los productos estrella de la Navidad.

Norman Pérez, propietario de Panod -donde también elaboran pan y su propia bollería- asegura que el roscón creado por Elena Campal y decorado con azúcar perlado, almendra laminada y dados de fruta confitada, emplea harina de trigo blanca, mantequilla francesa y ralladura de limón y naranja. Los precios de los ingredientes se han disparado, pero su selección de "la mejor materia prima" es la misma de siempre.

Además de la importancia de la materia prima, para Pérez lo importante es respetar "las temperaturas del amasado, el tiempo de fermentación y el horneado", porque este delicado producto que gana adeptos antes y después de Navidad es el resultado de "un conjunto de pequeñas cosas".

Los ofrece en su versión tradicional (medio kilo a 24,95 euros) y relleno de nata montada en el propio obrador, aunque Pérez recomienda tomarlo solo para "apreciar mejor la esponjosidad de la masa, su sabor y su aroma".

El roscón de Oriol Balaguer. EPC

Materias primas de calidad y fermentaciones largas para un clásico

Para Oriol Balaguer, la elaboración de un buen roscón está basada en “materias primas de calidad, fermentaciones largas, de aproximadamente 48 horas, masas blandas y un punto de equilibrado de azahar”.

Uno de sus toques especiales lo da la nata fresca que emplea, livianamente dulce, y lo más importante: se monta al momento.

El pastelero catalán echa mano de harina, mantequilla, azúcar, levadura y frutas confitadas para resaltar la esencia de este tradicional postre, que elabora e dos tamaños: grande y pequeño de solo 250 gramos. Y, por supuesto, en su interior no faltan el haba y el rey, que obligan a pagar el postre o coronar rey de casa a quien le toca.

"Tras horas de fermentación, conseguimos un producto con un aroma inconfundible. Contamos con dos versiones: desde el clásico de briox sin relleno, con crema quemada, de nata montada en su interior o de trufa. Todos ellos, acabados con frutas escarchadas", explica el pastelero.

El tradicional postre está disponible tanto en La Duquesita de Madrid, como en su boutique de Barcelona. El precio del más pequeño es de 14 euros sin relleno y 24 con relleno. El más grande, de 500 gramos sale por 26 euros sin relleno y 36 con él.

El roscón de lujo del maestro Torreblanca. EPC

Dulce, salado y con queso Comté de leche cruda de vaca

Los alicantinos Paco y Jacob Torreblanca se alían este año con la Maison Bollinger para para crear un pack compuesto por un roscón muy especial que compañan con La Grande Année 2014 de Bollinger. Un capricho no apto para todos los bolsillos de 190 euros.

El secreto de tan 'gourmet' roscón está en que utiliza la masa madre natural de panettone dulce y salado, mantequillas de máxima calidad, perfiles cítricos gracias al uso de la piel de naranja valenciana, notas torrefactadas de almendras marconas, miel natural artesanal y queso Comté de leche cruda de vaca.

Torreblanca dio con esta receta al darse cuenta de las increíbles similitudes que tienen el roscón y el panettone. Una de ellas es, por ejemplo, la fermentación: indispensable para extraer aromas particulares que mejoran con el tiempo. 

La Grande Année 2014 por su parte se elabora con la selección de la uva de mayor calidad, vinificándose exclusivamente en pequeñas barricas de roble de 20 años para garantizar aromas delicados y un vino con más cuerpo y con gran capacidad de envejecimiento. Tras una crianza de más de 9 años sobre lías, este trago culmina con el removido y degüelle manual de cada una de las botellas.

El roscón de Isabel Maestre. I.M.

Un tesoro goloso de la reina del 'catering'

Isabel Maestre lleva más de treinta años preparando los 'catering' más especiales, como el de la inauguración de la Fundación Norman Foster, la comida para un capítulo de 'Juego de Tronos' o un servicio en el programa 'Masterchef'. Y comu sucede cada Navidad, su roscón de Reyes es uno de los más buscados y celebrados en Madrid.

Elaborado de forma artesanal, el roscón de Reyes de Isabel Maestre es esponjoso y suave, su masa de brioche con harina de gran fuerza, mantequilla, huevos, azúcar, masa madre dulce, limón, naranja, agua de azahar y levadura, convierte cada roscón en una pieza de alta pastelería.

Por fuera se decora con trozos de almendra crujiente y frutas confitadas, y en su interior esconde, como manda la tradición, el haba y una sorpresa. Un dulce único que Isabel elabora desde hace 35 años y cuya receta detalla su hija Marta Cárdenas. “El secreto son los ingredientes: mantequilla, almendra marcona, agua de azahar Luca de Tena, ron prémium…”, desvela la heredera de este tesoro goloso. “La masa tarda tres días en fermentar, y se cuece un rato antes de que el cliente lo recoja. De este modo el roscón siempre es reciente”.

Está disponible en dos formatos: de un kilo (70 euros) y 600 gramos (43, 50).

Roscón de Reyes de chocolate de Fran Segura. M.G.

El alicantino Fran Segura recuerda cómo junto a su padre y en la panadería familiar elaboró hace 25 años su primer roscón de Reyes. Ahora sus creaciones siguen las mismas pautas pero con una receta de la que sale un bollo dulce más esponjoso y ligero, con menos grasas y azúcares e incluso con una estética rompedora en su versión de chocolate.

En Fran Segura&Co proponen dos roscones; uno clásico por 19 euros, con sus aromas a limón naranja y matalauva, con una buena mantequilla y aceite, con la selección de una harina excepcional y huevos frescos. 

La masa madre del de chocolate (25 euros) tiene pequeños trozos del propio chocolate. El relleno es de una untuosa crema de chocolate y una capa crujiente que cubre la masa de la parte superior. 

"No hacemos muchas unidades, nuestra idea es darle el mimo que necesitan a cada pieza, sin prisas, todo ello con la intención de que quien decida tener nuestro roscón no sólo coma buenos ingredientes, sino descubra ese hacer de hace 25 años", explica Segura.