La pericana es uno de los platos típicos de Alcoy de otras zonas del norte de la provincia de Alicante. Y es que su origen fue precisamente en el interior de las montañas alicantinas como una comida muy nutritiva para los campesinos y los ganaderos de la zona. Ahora se ha convertido en un manjar de sabor fuerte y original.

A continuación vamos a darte la receta de la pericana y a contarte la forma más sencilla de preparar en casa este plato típico de la gastronomía de Alicante perfecto para tomar como aperitivo a media mañana o como entrante en la comida principal del día.

La receta más sencilla de pericana

La elaboración de este plato no es difícil y solo te llevará una media hora. Te contamos los ingredientes que necesitas y la receta de la pericana paso a paso.

Ñora de Guardamar en túnel de secado.

Ingredientes de la pericana

Para preparar este plato tan típico necesitas los siguientes ingredientes:

  • 1 capellán seco
  • 2 ñoras
  • 3 pimientos choriceros
  • 1 diente de ajo
  • 1 tomate
  • aceite de oliva virgen extra

Mezcla todos los ingredientes de la pericana en el mortero. Pixabay

Receta fácil de pericana

  1. Pon una sartén al fuego y añade dos cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté bien caliente añade las dos ñoras ya limpias, sin pepitas ni rabo. Ten especial cuidado en este paso, ya que las ñoras pueden quemarse fácilmente así que solo deja que se tuesten un poco y reserva en un plato.
  2. Repite la misma operación con los pimientos choriceros y ten cuidado también de que no se quemen. Tuéstalos en la sartén con aceite y después resérvalos.
  3. Pon en la sartén el capellán y cocínalo unos minutos. Reserva después en un plato hasta que se enfríe y entonces desmígalo.
  4. Corta las ñoras y los pimientos en trozos muy pequeños y ponlos en un mortero junto con el diente de ajo. Machaca todo bien.
  5. En una cazuela de barro pon el capellán desmigado y agrega la mezcla resultante de las ñoras, los pimientos y el ajo.
  6. Lava bien el tomate y córtalo en pequeños dados. Añádelos al recipiente donde están ya el resto de los ingredientes y mueve todo para que se mezcle bien.
  7. Por último, riega todos los ingredientes con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y mezcla de nuevo para que el plato resulte más jugoso. Ya estará listo para comer.

Te puede interesar:

Cómo tomar la pericana

Esta receta típica alicantina tiene un sabor contundente y fuerte por lo que puedes acompañarla con unas rebanadas de pan tostado o como acompañamiento o guarnición de algunos platos menos sabrosos.