La coca de llanda de almendras es un plato típico de la comarca de L’Alacantí que se puede degustar durante todo el año. Se trata de un bizcocho que gusta a todo el mundo y que es muy sencillo de elaborar.

A través de la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico y junto a expertos del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad (Codinucova), se han recopilado 34 recetas de abuelos y padres que los profesionales de la alimentación han actualizado con productos nutritivos y de temporada. En esta recopilación podemos encontrar nuestra receta de coca de llanda.

Esta receta, en la que emplearemos alrededor de una hora, ha sido elaborada por Paquita Domenech Molina y por la nutricionista y nieta de Paquita, Sonia Ramos García, que ha variado "ligeramente" la preparación original para que no lleve tanto azúcar. Esta es la receta que proponen:

Las almendras son un fruto con multitud de propiedades beneficiosas Pixabay

Ingredientes para la coca de llanda

  • 180 g de harina integral tamizada
  • 180 g de harina blanca
  • 150 g de almendra molida
  • 200 g de azúcar
  • 2 sobres de levadura Royal
  • Ralladura de 2 limones
  • 200 ml de aceite de oliva
  • 450 ml de leche (se puede sustituir por una bebida vegetal para hacer una receta vegana)

Elaboración de la coca de llanda de almendras

  1. Para empezar, se debe precalentar el horno a 180ºC y se cubre un molde rectangular con papel de horno. 
  2. A continuación, en un bol grande, se mezclan todos los ingredientes secos. En otro bol, se mezclan la leche y el aceite. Seguidamente, se hace un pequeño hueco en la mezcla de harina y se añade la mezcla líquida. Es el momento de remover lentamente con la ayuda de una espumadera hasta que todos los ingredientes estén integrados y quede una masa homogénea. Es importante evitar remover excesivamente ya que de hacerlo la masa no subirá. 
  3. Por último, se vierte la mezcla en el molde (sin aplastarla) y se introduce en la bandeja central del horno inmediatamente. Se deja hornear a 180º durante 40 minutos. Se retira del horno y se deja enfriar completamente antes de desmoldar y servir.

Recomendaciones dietético-gastronómicas de la coca de llanda

Te puede interesar:

La nutricionista explica que la receta se ha modificado “ligeramente” reduciendo a la mitad el contenido en azúcar y sustituyendo parte de la harina blanca por harina integral. Aún así, la experta señala que sigue siendo un plato con una cantidad considerable de azúcar y de calorías por lo que “es recomendable disfrutarlo de forma esporádica y no como parte habitual de la alimentación.

En cuanto al valor nutricional de este plato, se indica que tiene unas 495 kcal de las cuales un 27% son grasas, un 28% proteínas y un 45% hidratos de carbono.