La gachamiga es un plato típico del Medio Vinalopó que suele degustarse en las reuniones de amigos y familiares. Se trata de una preparación muy sabrosa, aunque algo costosa de elaborar y que es muy habitual comer en Elda, Petrer, Novelda, Monóvar, Pinoso y La Romana, entre otros municipios.

A través de la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico y junto a expertos del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad (Codinucova), se han recopilado 34 recetas de abuelos y padres que los profesionales de la alimentación han actualizado con productos nutritivos y de temporada.

Esta receta de la gachamiga ha sido elaborada por Santiago Pina Veco y por la nutricionista e hija de Santiago, Nadia Pina Flores y se puede cocinar todo el año. El tiempo de elaboración es de una hora. 

Ingredientes para la gachamiga

  •  200 g de harina de trigo 
  • 3 dientes de ajos (aproximadamente) 
  • 110 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 0’6 litros de agua 
  • Sal 

La gachamiguera con la masa y la pala Pepeelson/Shutterstock

Elaboración de la gachamiga

  1. En una sartén de hierro (gachamiguera) amplia se calienta el aceite y se sofríen los dientes de ajo, a los que se les ha hecho con un pequeño corte. No es necesario pelarlos. Cuando estén dorados, se retiran de la sartén y se reservan. 
  2. Seguidamente, se incorpora la harina a la gachamiguera para tostarla y se remueve durante un par de minutos para que se integre con el aceite y a fuego muy suave para que no se queme. 
  3. Una vez tostada se añade el agua poco a poco y se remueve hasta que se deshaga. Debe quedar como una pasta densa. 
  4. A continuación, se echa la sal y se incorporan los ajos reservados. Ahora se empieza a trabajar la masa con la pala y a fuego fuerte. Hay que ir rompiendo la gachamiga con la pala, evitando siempre que se pegue a la sartén, sobre todo por los bordes. Una vez comience a formarse como una tortilla y se observe que no se pega en el fondo de la sartén, se cocinará sin romper la masa. La técnica consiste en realizar movimientos de vaivén con la sartén mientras se va tostando. Ahora el fuego debe ser más moderado. 
  5. Cuando la masa vaya cogiendo un ligero color tostado será el momento de voltear la gachamiga. Se puede hacer con la ayuda de un plato o bien haciéndola girar por el aire. En este punto, se sigue trabajando con la pala y rompiendo la gachamiga para que se cocine por dentro. 
  6. Se deja otra vez que se forme como una tortilla y se voltea nuevamente. En los últimos 15 minutos de cocción, se le da la vuelta un par de veces más a la gachamiga pero sin romperla para así conseguir que el exterior quede bien tostado. 

Recomendaciones dietético-gastronómicas de la gachamiga

Te puede interesar:

La nutricionista explica que es un plato con un alto aporte calórico y recomienda combinarlo con un buen plato de verduras y hortalizas frescas de temporada como una ensalada. Igualmente también se suele combinar con uva, tomate seco y cebolla fresca.

En cuanto al valor nutricional de este plato, se indica que tiene unas 843 kcal de las cuales un 60% son grasas, un 5% proteínas y un 35% hidratos de carbono.