El arroz con costra es uno de los platos más deliciosos de la provincia de Alicante. La receta de este plato típico de la Vega Baja y de Elche forma parte del primer mapa gastronómico de la Comunidad Valenciana elaborado por investigadores de la Universidad de Alicante (UA).

A través de la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico y junto a expertos del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad (Codinucova), se han recopilado 34 recetas de abuelos y padres que los profesionales de la alimentación han actualizado con productos nutritivos y de temporada.

Esta receta del arroz con costra ha sido elaborada por Soledad Follana Martínez y por el nutricionista Rafael Birlanga Follana y se puede cocinar todo el año. 

Ingredientes del arroz con costra

Para dos personas los ingredientes necesarios serán: 

  • 1/2 conejo casero
  • 6 huevos de gallinas felices
  • 1 bolita de blanco de par
  • 80 g de longaniza de par 
  • 140 g de arroz bomba
  • 1 sobre de azafrán en polvo de la mancha
  • 1 tomate pequeño maduro
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 300 ml de agua
  • Sal marina de Torrevieja
  • Una cazuela de barro para 2 personas

Arroz con costra P.G.T.

Elaboración del arroz con costra

  1. En primer lugar se trocea el conejo y los embutidos de par (estos embutidos son los típicos de la Vega Baja de Segura), se deben de utilizar los más próximos a la zona en la que vivamos, que sean similares a los de esta receta. 
  2. Seguidamente, se pone la cazuela en el fuego con el aceite y se sofríen bien los embutidos cortados en rodajas, cuando estén bien fritos, se retira sobre un papel absorbente y enseguida se incorpora al aceite el conejo, se sala y se sofríe muy bien. 
  3. Mientras se sofríe el conejo, se ralla el tomate, y una vez se tenga el conejo bien sofrito, se incorpora el tomate y se sofríe durante unos 5-10 minutos hasta que quede reducido.
  4. En este punto se incorpora nuestro arroz bomba y se sofríe, este es un paso importante de los arroces alicantinos. Se sofreirá durante 5-7 minutos junto al resto de ingredientes. En un vaso con un poco del agua de cocción se infusiona el azafrán en polvo, se añade a la cazuela con el resto de ingredientes y rectificamos de sal. Ahora se deja cocer durante 8 minutos desde que empieza a hervir. 
  5. Mientras tanto, se calienta el horno a 200 con calor arriba y abajo. Mientras hierve el arroz, se cascan y baten los huevos. Transcurrido los 8 minutos, se incorpora el huevo, bien batido, por encima junto con las rodajas de embutidos que estaban reservadas. 
  6. Se mete en el horno durante 8-10 minutos más (según la potencia del horno). La costra (el huevo) deberá subir y dorarse. Transcurrido ese tiempo, se saca del horno y se deja reposar 5-7 minutos. Y listo para servir y comer

Recomendaciones dietético-gastronómicas del arroz con costra

El nutricionista afirma que este plato es “contundente” por lo que recomienda el consumo de este tipo de arroz para “esos momentos ocasionales de eventos o celebraciones y controlaremos las cantidades de las raciones”. 

Te puede interesar:

Como entrante recomienda una buena ensalada con verduras de la huerta y un buen aceite de oliva y como postre fruta de temporada. 

En cuanto al valor nutricional de este plato, se indica que tiene unas 1.333 kcal de las cuales un 62% son grasas, un 22% proteínas y un 16% hidratos de carbono.