La gastronomía alicantina está llena de recetas deliciosas. Una de las más típicas del invierno en la comarca de la Marina Baixa son los pastissos de boniato. Estos pequeños dulces son perfectos para tomar a la hora de la merienda junto con una infusión caliente.

Este plato típico de la zona de la Marina Baixa forma parte del primer mapa gastronómico de la Comunidad Valenciana elaborado por la Universidad de Alicante (UA) en el que se han recopilado 34 recetas tradicionales actualizadas por las recomendaciones de nutricionistas.

Este recetario ha sido realizado por la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico junto con expertos del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad (Codinucova).

En concreto, esta receta de pastissos de boniato ha sido elaborada por Ana Zaragoza Martí y Francisca Ripoll Alvado asesoradas por la nutricionista Paula Ainara Hinke Navarro.

La forma más sencilla de hacer pastissos de boniato

Aunque no es una receta difícil, sí que lleva varios tipos de elaboraciones diferentes. Para facilitar la elaboración vamos a dividir la receta en dos pasos. Así se el proceso será más ameno. A continuación vamos a ver los ingredientes necesarios para realizar unos 35 pasteles.

Pasteles de boniato INFORMACIÓN

Paso 1: la confitura de boniato

Ingredientes para la confitura de boniato

● 1 kilo de boniato blanco

● 750 gramos de azúcar

● Una pizca de canela

Elaboración de la confitura

  1. Para hacer la confitura de boniato el primer paso es hervir los boniatos sin pelar. Después hay que dejarlos enfriar antes de pelarlos. Una vez pelados hay que aplastarlos con un tenedor hasta que se forme una pasta.
  2. Poner la pasta de boniato en una olla a fuego lento y añadir el azúcar y la canela sin parar de remover para que no se pegue. Mantener en el fuego media hora y apartar. Meter la masa en el frigorífico mientras realizamos el resto de preparaciones.

Paso 2: hacer la masa de los pastissos

Ingredientes para la masa

● Un vaso de aceite de oliva virgen extra

● Un vaso de anís dulce

● 50 gramos de azúcar

● 1 kilo de harina aproximadamente o la harina que admita

Elaboración de la masa

  1. Poner el anís y el aceite en una cazuela al fuego y dejar que se caliente sin que llegue a hervir.
  2. Retirar del fuego y añadir el azúcar y poco a poco la harina, hasta lograr una consistencia homogénea que permita un correcto amasado.

Paso 3: Elaboración de los pastissos

  1. Poner la masa en una hoja de papel vegetal y amasar con un rodillo para darle forma redondeada.
  2. Presionar la masa con un vaso para ir haciendo pequeños círculos de masa. Retirar la masa sobrante.
  3. Colocar una cucharada de confitura de boniato en el centro del círculo de masa.
  4. Doblar la masa sobre sí misma como si fuera una empanadilla
  5. Poner los pasteles en la bandeja del horno previamente engrasada y meterlos en el horno ya precalentado durante unos 25 minutos a 200 grados.

El boniato es un alimento muy saciante

Te puede interesar:

Las recomendaciones de la dietista para consumir estos dulces

Para obtener unos dulces más ligeros y bajos en calorías se puede reducir la cantidad de azúcar de la receta y optar por harina integral en lugar de la normal.