Muchas de las cocinas de toda España han incorporado un nuevo electrodoméstico: las freidoras de aire o "air fryers", una tendencia en alimentación saludable que ofrece opciones más equilibradas a los platos tradicionales que no son tan sanos.

Las freidoras de aire permiten preparar desde deliciosas patatas fritas sin utilizar grandes cantidades de aceite hasta cocinar un pollo entero. Estos dispositivos ofrecen un amplio abanico de recetas rápidas y adecuadas para quienes buscan mantener una dieta equilibrada, modificar sus hábitos alimenticios debido al colesterol o perder peso.

AIR FRYER | Si tienes freidora de aire debes limpiarla a fondo para evitar posibles intoxicaciones alimentarias. INFORMACIÓN

Los principales peligros de cocinar con una freidora de aire

Las ventajas de las freidoras de aire son numerosas, y por ello, miles de personas se han sumado a la "fiebre" de las "air fryers". A pesar de los beneficios evidentes de esta nueva forma de cocinar, también existen algunas desventajas que es conveniente conocer antes de adquirirlas.

El riesgo más importante de las freidoras de aire es la posibilidad de intoxicaciones alimentarias. En cualquier cocina, la higiene es un aspecto esencial, y los establecimientos de comida, como bares y restaurantes, deben pasar rigurosos controles sanitarios para prevenir la proliferación de hongos y bacterias derivados de un mal manejo de los alimentos. Además, los profesionales de la cocina deben recibir capacitación periódica en conservación y manipulación adecuada de los ingredientes, respeto de las fechas de vencimiento y prevención de la contaminación cruzada.

La freidora de aire tienes múltiples ventajas pero también debes conocer sus inconvenientes. MZZ001/Shutterstock

Aunque no hay controles oficiales en las cocinas domésticas, también es fundamental prestar mucha atención a la higiene. Para mantener una limpieza rigurosa en la cocina hay que ser muy escrupuloso y cuidar al máximo los detalles de higiene.

Para evitar intoxicaciones alimentarias asociadas al uso de la freidora de aire, es necesario limpiarla correctamente después de su uso, evitando la acumulación de residuos de alimentos y suciedad donde puedan proliferar bacterias y otros microorganismos.

Cómo limpiar a fondo la freidora de aire para evitar intoxicaciones alimentarias

Para limpiar adecuadamente la freidora de aire y minimizar el riesgo de intoxicación, se deben seguir algunos pasos simples pero meticulosos. Primero, apaga el aparato y retira todos los restos de grasa o comida adheridos en el interior utilizando papel absorbente o un paño húmedo.

Te puede interesar:

Luego, con jabón y agua caliente, higieniza todas las partes de la freidora en contacto con los alimentos y déjalas secar al aire libre. Finalmente, limpia la parte exterior del dispositivo y ensambla las piezas una vez que estén secas.