El pasado 25 de mayo, el Centro de Desarrollo Turístico (CDT) de Alicante fue el escenario elegido por la Bodega Santa Catalina del Mañán (Bodega SCM) para presentar su nuevo vino, Mary Rose, en una exclusiva cata dirigida. Este evento fue una oportunidad para los amantes del vino de conocer de cerca esta joya enológica y deleitarse con su sabor excepcional.

La Bodega Santa Catalina del Mañán, cuyo origen se remonta al año 1962, fue fruto de la unión de los agricultores de la zona en el magnífico enclave del llano del Mañán, en el interior de Alicante. Ubicada en una zona de suelos calcáreos y con un clima mediterráneo privilegiado, esta bodega ha cultivado una amplia variedad de vinos que destacan por su marcado carácter del terruño de la región.

El evento de la bodega estuvo liderado por expertos que hicieron del encuentro una experiencia única. PILAR CORTES

En la actualidad, la bodega es reconocida por su compromiso con la calidad y la innovación enológica. Aunque inicialmente se hizo conocida por su vino «Torrent del Mañá», en los últimos años ha destacado con otros vinos más modernos como «Embaucador», «Marisquero» y «Caterina».

Presentación y cata

La presentación estuvo liderada por Raquel Gago, técnico de Enoturismo, Salvador Poveda, presidente de la bodega, y el enólogo Pedro A. Sarrión. Estos expertos en vinos se encargaron de sumergir a los asistentes en una experiencia única para descubrir los secretos de Mary Rose.

Mary Rose es un vino único, clasificado como Blanc de Noir. PILAR CORTES

Raquel Gago comenzó compartiendo detalles sobre la zona privilegiada donde se encuentra la bodega, resaltando los suelos calcáreos, la escasa pluviometría y las abundantes horas de sol que contribuyen a la calidad extraordinaria de sus vinos. A continuación, Salvador Poveda agradeció a los asistentes su presencia, y finalmente, Pedro A. Sarrión reveló los detalles de este vino tan especial y dirigió la cata.

Mary Rose es un vino único, clasificado como Blanc de Noir. Este término se refiere a un vino blanco elaborado a partir de uvas tintas, lo cual implica una técnica de elaboración compleja.

Las uvas, en este caso, son de la variedad Monastrell, la variedad autóctona más preciada de la provincia, conocida por su versatilidad. La cosecha se realiza en un día específico, antes de que las uvas maduren por completo, para lograr los 12 grados de alcohol deseados y evitar que el vino adquiera un tono rosado.

Un instante de la presentación. PILAR CORTES

Las uvas Monastrell utilizadas en Mary Rose provienen de una parcela con suelos calcáreos y toscos, y las cepas producen una cantidad limitada de uvas. Después de la recolección, el vino fermenta en barricas de roble francés de 500 litros durante 20 días, en contacto con sus propias lías y a una temperatura controlada.

Un amplio maridaje

Durante la cata, los asistentes descubrieron la joya que era Mary Rose: un vino exclusivo y único en la zona, de color amarillo muy pálido y ribetes verdosos, capaz de cautivar todos los sentidos.

En nariz, muestra una expresividad suave con notas balsámicas y aromas de fruta blanca de hueso, característicos de la vendimia temprana y la fermentación en barrica francesa. En boca, se revela suave, voluminoso y redondo, proporcionando una experiencia sensorial inolvidable.

Momentos de la presentación y cata. PILAR CORTES

Pero lo más sorprendente de Mary Rose es su versatilidad para maridar con una amplia variedad de platos. Desde un caldero de Tabarca hasta un arroz con conejo y caracoles, pasando por una fideuá, este vino es el compañero ideal.

Además, combina perfectamente con una mariscada en Calp, un pescado en Altea, y por qué no, con carnes blancas, como un conejo con ajetes en Monóvar, gachamiga, e incluso postres dulces como perusas, rollitos de vino o las famosas toñas con patata de Pinoso.

Para los amantes del vino, Mary Rose representa una oportunidad para disfrutar de cada momento, ya sea en un contexto gastronómico o simplemente deleitándose con una copa mientras se contempla un hermoso atardecer de verano.

Mary Rose destaca por su versatilidad para maridar con gran variedad de platos. PILAR CORTES

Aquellos que deseen conocer la Bodega Santa Catalina del Mañán y experimentar de primera mano su trabajo en los viñedos, pueden visitar sus instalaciones y apreciar el proceso de elaboración en barricas y depósitos de acero inoxidable. Además, se ofrece la posibilidad de disfrutar de una cata guiada por expertos enólogos, lo cual brinda una experiencia única para conocer de primera mano los vinos de la bodega.

DirecciónCarrtera Monóvar - Pinoso, km. 10, 5, 03649 Manyar, Alicante

Teléfono622 25 22 67