No hay duda de que la tortilla de patatas es uno de los platos más tradicionales de nuestra gastronomía. Con cebolla o sin cebolla. Muy hecha o casi sin cuajar. Lo cierto es que cada uno tiene sus preferencias con respecto a este plato. Sin embargo, hay axiomas que debes cumplir sí o sí si quieres hacer una buena tortilla de patatas. Elegir ingredientes de máxima calidad y cuidar el estado de los utensilios con los que la cocinarás ( la sartén principalmente) son puntos que no puedes olvidar.

Además se trata de una receta que no es difícil pero sí necesita mucho mimo y tiempo, sobre todo tiempo. Precisamente aquí radica el secreto para que tu tortilla quede espectacular. Vamos a contarte paso a paso cómo debes elaborarla y el secreto para que tu tortilla de patatas quede perfecta.

Ingredientes de primera calidad para preparar la tortilla perfecta

Una buena tortilla de patatas debe contar con los mejores ingredientes. Patatas de temporada y huevos muy frescos son la base de la receta. También debes utilizar un aceite de oliva virgen extra de calidad para freír los ingredientes.

La receta definitiva de la tortilla de Patata INFORMACIÓN

La receta definitiva de la tortilla de patatas

  •  En primer lugar, hay que pelar y cortar las patatas. Los cocineros recomiendan cortar las patatas en forma de dado aunque si lo prefieres puedes cortarlas en finas rodajas.
  • Este segundo paso es opcional y solo aplicable si te gusta la tortilla con cebolla. En ese caso, debes cortar y pelar la cebolla. Lo recomendable es cortar la cebolla en dos mitades y después picarla en trozos más pequeños. Si no te gusta la cebolla olvida este paso y salta directamente al siguiente.
  • Una vez tengas las patatas ( o las patatas y la cebolla) cortadas llega el momento de ponerlas en la sartén. Utiliza una sartén totalmente antiadherente y pon abundante aceite virgen extra. Después espera a que el aceite esté bien caliente y entonces pon los ingredientes. Deja que se vayan friendo a fuego lento.

Pasos para elaborar la mejor tortilla de patatas del mundo. Getty Images

  •  Mientras las patatas están en la sartén aprovecha para batir los huevos en un bol grande y añadirles un poco de sal.
  •  Cuando las patatas estén fritas las sacaremos de la sartén y las mezclaremos con los huevos batidos en el bol. Este punto que puede resultar insignificante es precisamente el momento más importante de la receta. Aquí radica el secreto de los mejores cocineros de tortillas. A la hora de mezclar las patatas y los huevos debes tomarte tu tiempo y dejar que los ingredientes reposen durante unos minutos para que se unan todos los sabores. Pasados estos minutos y una vez que esté todo bien mezclado llega el último paso de la receta.

Te puede interesar:

Una sartén adecuada es fundamental para cocinas una buena tortilla de patatas

  •  Pon unas gotas de aceite en la sartén y cuando esté bien caliente vierte la mezcla de las patatas y el huevo ( y la cebolla si se la pusiste) y deja que se cocine por un lado. Cuando esté dorada dale la vuelta con cuidado y deja que se dore por el otro lado. En unos minutos tendrás lista la tortilla.