La bodega Casa Sicilia 1707 de Novelda está de enhorabuena al haber obtenido uno de sus caldos un galardón de los Premios BACO cosecha 2022. El Cesilia Rosé ha sido galardonado con una a medalla de plata en el 37 Concurso Nacional de Vinos Jóvenes-Premios Baco cosecha 2022, en el que participaron un centenar de expertos.  

 

Los Premios Baco son el Concurso Nacional de Vinos Jóvenes más longevo de cuantos se celebran en nuestro país. Cada año, los Premios Baco reúnen a más de 50 catadores para evaluar en estricta cata a ciegas la totalidad de vinos inscritos en el certamen. Todos miembros de la Unión Española de Catadores, garantizan con su experiencia el rigor a la hora de otorgar las medallas de los Premios Baco

 

En esta edición de los Premios Baco, los vinos ecológicos han tomado más importancia gracias a la calidad alcanzada. Además, este año se han congregado casi un centenar de profesionales del sector del vino: periodistas especializados, sumilleres, enólogos, Masters of Wine y Masters of Sommelier, entre otros, conformaron el panel de jueces profesionales nacionales e internacionales de primer nivel. 

 

El Cesilia Rosé encarna a la perfección la filosofía que impregna desde hace años el proceso de elaboración de los caldos de Casa Sicilia, bodega del Grupo Vectalia, donde se cuida el producto desde el campo y durante todo su proceso de elaboración ecológica. El vino galardonado es un coupage de Syrah y Monastrell, la variedad predominante en este vino y la más característica de este terroir. Unas variedades históricas en Alicante, perfectamente adaptadas, con poca exigencia de agua y abonado y escasa sensibilidad a enfermedades y plagas. 

 

La Monastrell es una variedad de uva rústica que crece en muchas regiones del mundo, entre las que se puede encontrar la Denominación de Origen de Alicante. Esta variedad ofrece vinos tánicos que pueden tener un alto contenido de alcohol y sabor que, en este caso, se adaptan a la perfección a las características que se buscaban en la elaboración de este Cesilia Rosé. La cosecha se realiza en el punto óptimo de maduración de la uva para conseguir mayor frescura y aromas en el vino, además de ser efectuada a mano y a primera hora de la mañana, permitiendo respetar al máximo la calidad e integridad de la fruta. 

 

En cuanto a elaboración, el Rosé ha fermentado con levaduras autóctonas en depósitos de acero inoxidable y en barricas de roble. Luego este vino ha permanecido 7 meses con sus lías finas en depósitos de acero inoxidable. El resultado es un rosado complejo, pero a la vez fino y delicado. Es muy fresco en boca lo que le permite envejecer muy bien. Un vino untuoso, muy amplio y con sensaciones frescas, del que se lanzarán un número limitado de botellas numeradas y que permitirá disfrutar de un producto singular para los paladares más exigentes.