Información

Información

La casca, postre de Reyes

Votos: 1/5 estrellas

La casca, postre de Reyes

La casca, postre de Reyes

INGREDIENTES

  • Ingredientes para el mazapan (Casca):
  • 200 gr de almendra molida o harina de almendras.
  • 200 gr de azúcar glacé o en polvo.
  • 1 clara de huevo.
  • Ralladura de 1 limón.
  • 1 yema de huevo.
  • Ingredientes para el relleno de yema:
  • 3 huevos (unos 200 gr.).
  • 200 gr de azúcar.
  • 20 gr de harina de maíz en polvo (maizena).
  • 90 gr de agua (medio vaso).

Elaboración

  1. En un bol, mezclamos con la mano el azúcar glacé con la harina de almendra, procurando que no queden grumos de almendra. Si quedara alguno siempre se puede pasar por un tamiz o colador los dos ingredientes a la vez.
  2. Posteriormente y una vez bien mezclados, añadimos la ralladura de limón y la clara de un huevo y seguimos mezclando con la mano hasta que comience a quedar una masa espesa, la cual pasamos a la mesa de trabajo y comenzamos a amasar energicamente, pues debemos conseguir una masa suave y moldeable. Una vez acabada la masa se espolvorea con azúcar glace para formarle una capa exterior protectora y la guardamos en la nevera tapada con un paño seco durante 12 horas para que repose, mientras podemos hacer el relleno de yema.
  3. Para el relleno de yema. En un bol batimos los huevos con el agua y lo colamos de forma que evitaremos que se nos formen luego las "galladuras" de la clara al cocer (especie de tela blanca de la clara). A parte mezclamos la harina de maíz con el azúcar hasta disolver los dos ingredientes que posteriormente unimos a las clara que habíamos mezclado con el agua. Posteriormente y con una varilla lo introducimos en un cazo, poniéndolo a fuego lento y sin dejar de remover para que no se pegue hasta que espese. Rápidamente la sacamos del cazo y extendemos sobre la mesa de marmol o acero, de tal forma que se nos enfríe rápido para que no se ponga la crema de color verde.
  4. Este relleno una vez frío lo podemos guardaren la nevera tapado hasta que se use. Si por lo contrario quisieramos realizar una confitura de boniato, la receta la encontramos en la etiqueta postres y dulces en la receta empanadillas de boniato
  5. Tras pasar las 12 horas comenzamos a manipular la masa de almendras, pues debemos formar un rulo gordo de masa, abrimos con un cuchillo y rellenamos con el relleno de yema, tal como se indica en el video.
  6. En el caso que la masa de yema fuera muy blanda usaremos una manga de pastelería, sellando posteriormente el corte con mas masa de almendra.
  7. Daremos luego forma de corona empleando un molde circular, pues si no tenemos estos moldes de madera emplearemos un molde savarín.
  8. Seguidamente se desmolda, la ponemos en unas bandejas de horno y se introduce la casca en el horno que habremos calentado previamente a 180ºC, al menos lo tendremos durante 15 minutos, de tal forma que solidifique la masa. Transcurrido este tiempo la sacamos, pintamos la superficie con la yema de huevo que habíamos reservado, de tal forma que con el grill del horno haremos que dore la parte de arriba, de tres a cuatro minutos aproximadamente.
  9. Mientras elaboramos rápidamente una glasa real, que consiste en la mezcla con una varilla en un bol de una clara de huevo a punto de nieve, 250 gr de azúcar glacé y una cucharada de zumo de limón (extraido del que habíamos rallado para la masa).
  10. Transcurrido 3 ó 4 minutos, cuando comience a dorar la casca la estraemos del horno, y mediante una cucharilla rociamos la glasa por encima de la masa dando forma de hilos blancos, dejándolo enfriar hasta que lo podamos consumir.

MÁS Recetas

Compartir el artículo

stats