INFORMACIÓN recupera «Menjars de la Terra». Durante seis semanas gastronómicas el diario recorrerá las comarcas de la provincia de Alicante para poner en valor la riqueza culinaria que atesoran, dando especial protagonismo a la cocina tradicional y a los productos autóctonos. Cada semana, de lunes a viernes, un restaurante distinto acogerá el evento que permitirá a los asistentes, por un precio muy ajustado, descubrir o profundizar en el conocimiento de una gastronomía cada vez más reconocida y premiada a nivel nacional e internacional.

El diario INFORMACIÓN quiere apoyar un sector de tanta importancia para la provincia y que contribuye en gran medida a incrementar los atractivos turísticos de la Costa Blanca. Fue el año pasado durante la inauguración de la exposición «Menjars de la Terra. Legado gastronómico de González Pomata», organizada por la Fundación Mediterráneo y la Cátedra Carmencita de la Universidad de Alicante para homenajear la figura del reconocido escritor y periodista, cuando los directivos de INFORMACIÓN, desde donde también se impulsaron las semanas gastronómicas celebradas entre 1987 y 1994 para revalorizar la cocina autóctona de Alicante, decidieron rescatar el evento.

Vuelven los «Menjars»

Fórmula renovada

Con una fórmula renovada, «Menjars de la Terra» recorrerá las comarcas alicantinas para poner en valor la rica y variada gastronomía provincial, dando especial protagonismo a la cocina tradicional y a los productos autóctonos. Así, tendrán presencia destacada los productos de las Denominaciones de Origen de la provincia, desde la DOP Vinos Alicante a la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, pasando por las Bebidas Espirituosas Tradicionales, las Cerezas de la Montaña de Alicante, la Granada Mollar de Elche, los Nísperos de Callosa d’en Sarrià y el Turrón de Jijona y Alicante, además de la productos tan alicantinos como la alcachofa de la Vega Baja o la gamba roja de Dénia.

Las jornadas, que cuentan con el apoyo de la Diputación Provincial y la colaboración de los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen de Alicante, se desarrollarán de lunes a viernes y cada día se celebrarán en un restaurante distinto que tendrá la oportunidad de mostrar parte de su oferta gastronómica en un menú especialmente elaborado para la ocasión, y que tendrá que respetar una serie de criterios marcados por un comité de expertos integrado por un representante de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA), otro de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA) y otros dos designados por INFORMACIÓN. Este comité evaluará previamente los menús que se ofrecerán durante las jornadas, siendo obligado el protagonismo de los productos de la zona y la promoción de la cocina tradicional alicantina, con especial atención a nuestro vino, imprescindible en todos y cada uno de los menús, así como prioritaria será también la participación de las Denominaciones de Origen de la provincia.

Vuelven los «Menjars»

Los menús, para los que se ha marcado un precio único de 40 euros por comensal (bebidas incluidas), dependiendo de la comarca en la que se desarrolle la jornada incluirán un ingrediente obligado, como la Uva de Mesa Embolsada cuando se trate del Alto y Medio Vinalopó o el turrón en l’Alacantí.

Reacciones

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, sobre esta iniciativa de INFORMACIÓN de recuperar «Menjars de la Terra» y recorrer la riqueza culinaria de la provincia de Alicante a través de unas jornadas gastronómicas, considera que «cualquier acción que contribuya a promocionar nuestra gastronomía es siempre una gran noticia. La provincia de Alicante encierra un gran tesoro culinario que tenemos la obligación de apoyar y difundir; y en ese sentido, Menjars de la Terra es una magnífica iniciativa. Desde la Diputación de Alicante y el Patronato de Turismo Costa Blanca estaré orgulloso de colaborar, y con los profesionales y los productos que tenemos en Alicante. Enhorabuena a Información por la iniciativa, no me cabe ninguna duda que será un éxito».

Vuelven los «Menjars»

Una de las primeras en alabar la iniciativa de INFORMACIÓN y en apuntarse a participar con su restaurante La Sirena, en Petrer, fue Mari Carmen Vélez, recientemente distinguida con el Premio Gastrocinema 2022. La chef, que ha abierto este verano un nuevo restaurante en Fuerteventura, tiene claro que «Creo que es una forma interesante, proactiva y eficaz de resaltar los productos y la culinaria alicantina en unas jornadas gastronómicas que permiten, además de las degustaciones, la convivencia y el intercambio de opiniones». Velez recuerda que «Menjars de la Terra supuso un impulso para nuestra gastronomía hace unas décadas y aumentó el interés por conocer nuestra variedad culinaria y los lugares y establecimientos en que se practicaba la buena cocina. La idea de poner el acento en algunos de nuestros productos más emblemáticos o de Denominación de Origen a través de los menús en estas jornadas favorecen indudablemente su conocimiento y amplían su utilización y consumo». «Espero y deseo que tengan tanto éxito como sus antecesoras y que los asistentes disfruten gastronómica y socialmente», concluye una de las restauradoras más reconocidas de la provincia.

También se ha pronunciado sobre la iniciativa de INFORMACIÓN el presidente de la DOP Vinos Alicante, José Juan Reus, para quien «que el medio de cabecera de todos nosotros esté sensibilizado y apoye los productos con DOP, que son muchos y muy buenos, es muy importante para sensibilizar al consumidor de la riqueza agraria y medioambiental que tenemos protegida, y si es con ayuda de la gastronomía, mucho mejor». Reus opina que el protagonismo que se le va a dar a los consejos reguladores de las DOP «es muy de agradecer, por representatividad, sostenibilidad, calidad y materias primas de nuestra gastronomía, creo que son uno de los recursos más sobresalientes que tiene la provincia. Y en nuestro caso, además, por su enorme peso histórico le da un doble valor».

Vuelven los «Menjars»

Actividades

Además, coincidiendo, por lo general, con la jornada inaugural de cada una de las semanas gastronómicas, se organizarán actividades relacionadas con la gastronomía previas al desarrollo del evento en sí. De esta forma, se llevarán a acabo visitas guiadas a alguna bodega, una fábrica de especias o de turrón, o una destilería, por ejemplo.

«Menjars de la Terra» supone de nuevo una nueva apuesta de INFORMACIÓN por la gastronomía alicantina, por su difusión y puesta en valor, además de ser una excelente oportunidad para conocer algunos de los mejores restaurantes de la provincia en unas condiciones excepcionales. No se lo pueden perder. Buen provecho.

El legado de González Pomata

Con esta iniciativa, INFORMACIÓN también quiere reconocer la labor de Antonio González Pomata (Alicante 1926-1996). Son muchos en el sector los que recuerdan su encomiable trabajo y aplauden la vuelta de «Menjars de la Terra», además de por su valor como evento dinamizador para el sector de la gastronomía, como homenaje a la figura del escritor y periodista.

INFORMACIÓN Antonio González Pomata.

Tal y como recoge Inés Antón Dayas en su trabajo «Un reportero con paladar: Antonio González Pomata y la Gastronomía en el siglo XX», para la Cátedra Carmencita de la Universidad de Alicante, dedicó gran parte de su carrera como periodista a la defensa y la difusión del valor cultural y gastronómico de la provincia. «Interesado en recuperar el patrimonio etnográfico alicantino, fue el impulsor de una serie de jornadas gastronómicas entre 1987 y 1994 con el objetivo de revalorizar la cocina tradicional y las creaciones propias de la provincia de Alicante. Se convirtieron en un acto social de relevancia, llegando a tener un peso importante en la reformulación del turismo provincial gastronómico», resume la autora. Las I Jornadas Gastronómicas «Menjars de la Terra» se desarrollaron del 23 al 27 de marzo de 1987 en el restaurante ilicitano la Masía de Chencho, con restaurantes de la talla del Polamar de Santa Pola, el Racó del Pla de Alicante, El Cruce de Almoradí, el Vizcayo de Castalla y el propio anfitrión. Aquellas jornadas tenían lugar en un mismo restaurante y allí acudían a elaborar sus menús los demás establecimientos invitados.

El éxito llevo a organizar más ediciones, y así se celebraron en Santa Pola, Elche, Novelda, Altea, Orihuela, Benidorm, Alicante, Villena, Calp o Torrevieja, hasta la XIII edición, que fue del 18 al 24 de 1994. Decenas de restaurantes de primer nivel de toda la provincia exhibieron sus menús en un ambiente de sana competencia y cordialidad. Fueron auténticos foros donde profesionales y aficionados compartían experiencias y sensaciones. Todo un enriquecedor fenómeno social. A

ntonio González Pomata, forma parte de la historia cultural de la provincia, como defensor y difusor del valor de la gastronomía tradicional, a través de sus artículos y coleccionables «Menjars de la Terra» en el diario INFORMACIÓN. Las diferentes ediciones de las semanas gastronómicas tuvieron un papel fundamental para la defensa de la cocina tradicional, que luego fue muy importante para la alta cocina actual. También se convirtieron en un acto de relevancia social con un peso destacado en la redefinición del turismo provincial gastronómico.

Texto: F.J. Benito.