Oído cocina. Todo preparado en Alfonso Mira, el restaurante aspense encargado de abrir las jornadas «Menjars de la Terra» de INFORMACIÓN, posiblemente el evento gastronómico más importante de la provincia de Alicante. Los comensales van llegando y la maquinaria se pone en funcionamiento. Todo coordinado «con mucho amor», como dice Marina, la madre de Alfonso y Teo Mira. Ahora son ellos los que están al frente del negocio familiar. Cada uno en su sitio, Alfonso en la cocina, Teo en la sala. Y los demás como en casa, saboreando sus platos, también el momento. Porque este histórico encuentro es más que cocina, es tradición, innovación y una apuesta firme por Alicante y por el producto local.

El exitoso regreso de "Menjars de la Terra"

El exitoso regreso de "Menjars de la Terra" INFORMACIÓNTV

«Después de 30 años, regresan estas jornadas para tomarle el pulso a nuestra gastronomía, mostrar comarca a comarca, sin dejarnos ni un solo rincón de la provincia de Alicante, cómo ha evolucionado y cómo está innovando», explica Tomás Mayoral, director de INFORMACIÓN.

La mesa de autoridades estuvo encabezada por el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, que apoya la vuelta de «Menjars de la Terra». | ÁXEL ÁLVAREZ

Las premisas de calidad, respeto a la cocina tradicional sobre las que se asientan las raíces de los fogones alicantinos y la vanguardia e innovación que exigen los paladares en la actualidad quedaron «emplatadas» en todas y cada una de las elaboraciones del restaurante Alfonso Mira.

El alcalde de Aspe, Antonio Puerto, durante sus palabras a los asistentes. Tomás Mayoral, director de INFORMACIÓN, explicó la iniciativa. | ÁXEL ÁLVAREZ

Y todo empezó en los jardines con el cóctel de bienvenida con el que se fue abriendo boca. Un espectáculo para los sentidos, porque la gastronomía alicantina está muy lejos del mero acto de comer. La textura del «humus de berenjena, garbanzo y anchoa con granada DOP Granada Mollar de Elche», el color del «tartar de atún y aguacate con turrón IGP Jijona», o el sabor de la «pericana». Los cinco sentidos en plena acción, el del olfato copado por el sarmiento con el que se cocinó el «arroz con conejo y caracoles» o el plato principal, el «gazpacho aspense».

Casi un centenar de comensales tuvieron la oportunidad de degustar el menú elaborado para la ocasión por el equipo de Alfonso Mira. | ÁXEL ÁLVAREZ

Cuando llegó Carlos Mazón, el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, le preguntó a Teo Mira si iban a haber sorpresas en el menú. El director del restaurante le habló de las «peloticas en salsa Oporto y setas de temporada». «¡Eso hay que probarlo!», comenta el presidente, que ensalza como juegan en Alfonso Mira con las DOP alicantinas. «Confiamos en la capacidad que tiene nuestra provincia en las cosas del comer y del beber. Si todos consumiéramos un 5% más de productos de la provincia de Alicante estaríamos ayudando a crear 50.000 puestos de trabajo. Estamos aquí para contar lo mucho y bueno que se hace en Alicante, esto es Menjars de la Terra. Somos una provincia de calidad gastronómica», afirma Mazón.

La gastronomía y la hospitalidad aspense convencen en lavuelta de «Menjars de la Terra»

Gastronomía aspense

La gastronomía aspense, en pleno Valle de las Uvas, fue la protagonista de la jornada de ayer en unos días especiales para el municipio, ya que su pastelería sigue recibiendo reconocimientos. De hecho, hace apenas unos días el repostero Raúl Asencio fue galardonado en Italia con la Medalla de Plata en el Campeonato Internacional de Mejor Panettone de Innovación. «Esa hospitalidad y gastronomía, señas de identidad de los aspenses, es lo que queremos mostrar con Menjars de la Terra, ofrecer lo mejor que tenemos. Es todo un orgullo que estas jornadas arranquen aquí», comentó Antonio Puerto, alcalde de Aspe.

La gastronomía y la hospitalidad aspense convencen en lavuelta de «Menjars de la Terra»

De hecho, el postre fue un panettone DOP Uva de Mesa Embolsada Vinalopó con crema caramelizada y helado. «Es un producto estrella de la provincia y tiene mucha versatilidad gastronómica, en postres, primeros platos, entrantes. Los chefs le van a sacar el mejor partido. Es fundamental para los productores, para la agricultura del sector, para los comercializadores que la restauración tome el relevo e incorpore en sus cartas productos con calidad diferenciada. No me imagino un evento mejor o más importante que este para hacerlo y darle visibilidad, en este caso la uva, también los vinos, turrón, granada…», explica Beatriz Rocamora, directora del Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Uva Embolsada del Vinalopó.

La gastronomía y la hospitalidad aspense convencen en lavuelta de «Menjars de la Terra»

Esfuerzo, dedicación y saber hacer. Los hermanos Mira conquistaron más que paladares en esta primera jornada de Menjars. «Es difícil separar el trabajo de la vida familiar y personal, pero no lo cambio por nada», dice Teo. Su restaurante es la historia de un sueño hecho realidad a base de trabajo y sacrificio y, sobre todo, mucho amor. «Porque sin amor, la comida no sabe igual», comenta Marina, la matriarca que se embarcó en esta aventura junto a su esposo. Dejó de hacer arroces en casa para máximo seis personas para meterse en los fogones del restaurante y preparar una paella para 40. Primero, Castillo del Río, luego La Vid y después se convirtió en lo que es hoy: Alfonso Mira. Un templo gastronómico en el que han arrancado las jornadas de «Menjars de la Terra» ante un centenar de comensales.

La gastronomía y la hospitalidad aspense convencen en lavuelta de «Menjars de la Terra»

Hoy, La Sirena

Hoy, seguirá una singular propuesta, la de La Sirena (Petrer). Mari Carmen Vélez está preparada. «Me parece una forma muy acertada de promocionar la gastronomía y los productos de nuestra zona. ¡Qué mejor que degustarlos de distintas formas y en compañía!», asegura la chef. Tiene claro que las frutas no son solo un postre, por ello, «además de nuestra clásica ‘ensaladilla de merluza’ y el ‘arroz a banda con gambita’ proponemos unos ‘chipirones salteados con uvas del Vinalopó’ que por su dulzor y jugosidad armonizan y contrastan con el resto de sabores: tierra, mar, dulce, picante…». Para Vélez participar en estas jornadas «nos trae muy buenos recuerdos de los momentos vividos en ediciones anteriores y de las personas que conocimos. Además, es una manera de atraer a posibles nuevos clientes y de ofrecer algo nuevo a los ya existentes». Oído cocina, hoy Petrer.

Preámbulo Jornada de puertas abiertas en Bocopa

La primera de las actividades que se organizan paralelamente a las jornadas ha sido una visita guiada a Bodegas Bocopa, que ya ha cumplido 35 años de actividad, en la que el numeroso grupo de personas participantes ha podido recorrer sus amplias y modernas instalaciones, conocer sus procesos de producción explicados por los técnicos de la bodega y degustar dos de sus reconocidos vinos. La bienvenida la realizó Encarni García, responsable de Enoturismo, y explicó los vinos más representativos como el Marina Alta, Laudum Roble y Marina Espumante. También cuentan con una extensa gamas de vinos y variedades. Sara Puche fue la encargada de realizar la visita turística por las instalaciones de Bodegas Bocopa dando a conocer la sala de catas, la zona de embotellado, el laboratorio, la bodega, la cava y la zona I+D. La visita concluyó en el showroom, donde se pudo degustar el vino blanco mundialmente reconocido de Bodegas Bocopa, el Marina Alta, y el vino tinto Laudum XII plus.