Un menú con arraigo y elaborado con productos «de kilómetro 0» fue el que ayer tuvieron la oportunidad de disfrutar los comensales que acudieron al restaurante Xiri de Monóvar, tercer anfitrión de las jornadas gastronómicas «Menjars de la Terra». Los asistentes al evento premiaron con un caluroso aplauso el buen hacer de los hermanos Josep y Carme Palomares, chef y jefa de sala respectivamente. En este sentido, ambos explicaban cuál es la filosofía en la que basan su forma de trabajar, y que pasa por dar valor al entorno, a los productos de proximidad y a las empresas que les rodean. Por eso, en el menú de ayer tampoco faltaron los vinos de las bodegas monoveras y de uva monastrell. Los hermanos Palomares también valoraban lo que aporta «Menjars de la Terra» al panorama gastronómico provincial, «nos parece que es una bonita forma de dar a conocer cómo se cocina en cada municipio de nuestra tierra».

La mesa de la autoridades locales y colaboradores que ayer asistieron a la tercera jornada de «Menjars de la Terra» estuvo presidida por el alcalde de Monóvar, Alejandro García Ferrer.

Entre los comensales que ayer acudieron al restaurante Xiri se encontraba el alcalde de Monóvar, Alejandro García Ferrer, quien ponía en valor la iniciativa del diario INFORMACIÓN, con el apoyo de la Diputación Provincial, de recuperar las jornadas gastronómicas «Menjars de la Terra». García Ferrer destacaba que «me parece estupendo y maravilloso que en los restaurantes de cada ciudad se puedan hacer los menús de la tierra y con productos locales».

31

"Menjars de la Terra" en el restaurante Xiri de Monóvar Tony Sevilla

La primera autoridad local también hacía hincapié en que «Monóvar es un lugar muy atractivo para disfrutar de la gastronomía, y prueba de ello es que viene gente tanto de la provincia como del resto de España a probar nuestros arroces y demás platos típicos de la zona que cada vez tienen más valor. Monóvar es un gran destino gastroturístico y con muy buenos vinos de nuestras cinco bodegas locales».

Gran aplauso para el espectacular menú del restaurante Xiri de Mónovar en «Menjars de la Terra»

Erik Fauró, de la empresa Carmencita manifestaba que la vuelta de «Menjars de la Terra» al panorama gastronómico alicantino «nos parece una iniciativa muy necesaria, ya que recupera la cultura y valores de nuestra tierra. Y para Carmencita estas iniciativas son muy necesarias y siempre las apoyaremos».

Respecto a la jornada de hoy, el protagonista va a ser el restaurante Alfonso de Pinoso.