La jornada de ayer de «Menjars de la Terra» tuvo como protagonista al restaurante Alfonso de Pinoso, uno de los «grandes» en la comarca del Alto y Medio Vinalopó y de toda la provincia de Alicante, con décadas de buen hacer tanto en cocina como en sala. Javier Alfonso es el actual chef y responsable del restaurante, al haber cogido la riendas tras la jubilación de sus padres, que fueron los que lo pusieron en marcha en los primeros años de la década de los 80 del siglo pasado. Javier Alfonso reconoce que «es estupendo recuperar el Menjars de la Terra, yo recuerdo siendo niño que lo hacían mis padres. Es una gran iniciativa para mostrar la magnífica gastronomía que tenemos en el interior, que es muy diversa y muy rica».

Lleno absoluto ayer en el restaurante Alfonso de Pinoso. A la derecha, Javier Alfonso ÁXEL ÁLVAREZ

El restaurante puso el cartel de completo con 110 comensales, y con lista de espera, para degustar un menú «representativo de nuestra oferta, con productos de la zona, como las croquetas de gachamiga o las chuletas de conejo, que son platos exquisitos».

El restaurante Alfonso abrió sus puertas en el año 1983 y a los 39 años de absoluta dedicación se jubilaron Luis Alfonso y su esposa Ana Salar. Ambos estaban ayer presentes en las jornadas de «Menjars de la Terra». No quisieron perderse el regreso al panorama gastronómico provincial de uno de los eventos con más arraigo, y que vuelve a cobrar protagonismo de la mano del diario INFORMACIÓN, la Diputación Provincial de Alicante y la colaboración de los Consejos Reguladores. Luis Alfonso recordaba los buenos momentos vividos en la anterior etapa del «Menjars», que puso en marcha Antonio González Pomata, y para rememorar aquellos años, el matrimonio llevó antiguas fotografías del evento. Un momento realmente emotivo tanto para los responsables del establecimiento, como para los comensales allí presentes. Por su parte, Ana Salar recordaba que cuando empezaron «sin saber mucho, pero disfrutando mucho, en aquel momento Menjars de la Terra fue muy importante para nosotros y para los restaurante de la tierra, por eso el que se vuelvan a organizar nos trae tan buenos recuerdos».

El toque más emotivo de las jornadas se vivió ayer en el restaurante Alfonso

Entre los comensales que ayer no quisieron perderse esta jornada gastronómica en el restaurante Alfonso de Pinoso, se encontraba Mari Carmen Jover, alcaldesa de Algueña y diputada Comarcal y de Servicios Sociales, quien mostraba su satisfacción por esta «magnífica iniciativa que cuenta con el respaldo de la Diputación, ya que tenemos una gastronomía muy rica en nuestras comarcas y hay que fomentarla y darla a conocer. Es muy importante la unión de la Diputación e INFORMACIÓN para lanzar Menjars de la Terra».

También acudieron a la cita gastronómica la primera teniente de alcalde, Silvia Verdú y la concejala María José Moya. Ambas reconocían que estas iniciativas son muy importantes y más para un pueblo como Pinoso que basa su turismo en la gastronomía.

«Menjars de la Terra» llega hoy a su última jornada en el Alto y Medio Vinalopó y lo hace en La Despensa de Villena.

34

Así fue la jornada de Menjars de la Terra en el Restaurante Alfonso de Pinoso Áxel Álvarez