El dulce de la Navidad por excelencia. Respondiendo a su razón de ser, para poner en valor la variada gastronomía alicantina y los productos relacionados directamente con ella que atesora la provincia, «Menjars de la Terra» rendirá homenaje a uno de sus más emblemáticos y mundialmente conocidos: el turrón. Un dulce que goza además del amparo y por el que vela el Consejo Regulador I.G.P. Jijona y Turrón Alicante. Y lo hará con una visita guiada a la fábrica de turrón de El Lobo y 1880 y su museo.

La visita guiada es gratuita y tendrá lugar el lunes 14 de noviembre. Están previstos dos pases, dependiendo del número de personas que se apunten, aunque hay un número máximo de capacidad: el primero a las 12,15 horas y el segundo a las 13,00 horas, quedando a criterio de la organización la asignación del horario.

Las personas que quieran apuntarse deberán enviar un correo electrónico a la dirección club@informacion.es indicando nombre y apellidos, número de personas que asistirán y teléfono de contacto. El plazo de inscripción finaliza hoy jueves 10 de noviembre. El Museo del Turrón está ubicado en el Polígono Industrial Ciudad del Turrón (Espartal II) de Xixona, junto a la carretera CV-800, en Xixona. La visita es gratuita.

La visita comenzará con la proyección de un vídeo explicativo para a continuación iniciar un recorrido guiado por las pasarelas de la fábrica de El Lobo y 1880 en la que se explicarán los procesos de producción de los distintos tipos de turrones. Seguidamente se visitará el Museo del Turrón, dónde se profundizará en la historia e inicios de esta industria con tanto arraigo y tradición en la provincia de Alicante. Por último, se ofrecerá una degustación y se dejará tiempo libre para visitar la tienda y poder adquirir algún producto.

El Museo del Turrón es una institución privada perteneciente al grupo jijonenco Confectionary Holding (El Lobo, 1880, Doña Jimena e Imperial Toledana) dedicada a la recuperación del patrimonio tecnológico vinculado a la elaboración de turrones y mazapanes, y, de una forma más general, a la tecnología relacionada con la actividad económica de Xixona a lo largo de su historia. La actividad económica más importante de Xixona en el siglo XX ha sido la elaboración de turrones, mazapanes y dulces, si bien estas ocupaciones, de una forma ocasional, hunden sus raíces en la edad media.

Las visitas se realizan acompañadas por un guía e incluyen un recorrido por la actual planta de producción, pudiéndose observar la fabricación desde un mirador situado en alto. Siempre en períodos de producción. El visitante, además, puede informarse sobre los contenidos de las diferentes secciones que contempla cada planta del museo mediante una serie de murales y atriles que desarrollan explicaciones sobre cuestiones concretas.

La visita finaliza en la tienda del museo donde los visitantes pueden degustar nuestros turrones y adquirir durante todo el año los productos de las marcas El Lobo, 1880, Doña Jimena e Imperial Toledana.

Diez restaurantes que participan en la vuelta de «Menjars de la Terra» a la comarca de l’Alacantí

El próximo lunes 14 de noviembre se dará el pistoletazo de salida al regreso de «Menjars de la Terra» por la comarca de l’Alacantí. Puedes consultar aquí todos los restaurantes que participan en estas jornadas gastronómicas, qué día lo hará cada uno de ellos y el menú que ofrecerán.