Las jornadas gastronómicas «Menjars de la Terra» siguen su recorrido por las diferentes comarcas de la provincia de Alicante, y durante esta semana y la que viene diez restaurantes de l’Alacantí acogen este evento culinario. Maestral fue el encargado ayer de arrancar el periplo con un menú, que según explicaba María Teresa Orts, directora de Restauración del Grupo Maestral, «ha sido diseñado a medida para estas jornadas, con productos de la zona, de kilómetro 0, integrando un ingrediente tan nuestro como es el turrón, y también vinos ecológicos de la DO Alicante. Hemos pretendido poner en valor los productos de cercanía y, además del vino y el turrón, también hemos incluido verduras como la alcachofa. También hemos querido dar un toque innovador con un ‘arroz de lagarto ibérico y nabo’, como plato principal».

El menú que ayer degustaron los asistentes al primer día de «Menjars de la Terra» en la comarca de l’Alacantí no defraudó ni lo más mínimo, arrancando con una jugosa «ensaladilla Maestral con quisquilla de Santa Pola»; la «coca encebollada de tonyna de sorra» sorprendió por su buena desestructuración; así como las «berenjenas a la brasa con pericana y miel de Cocentaina» que rayaron a la altura de lo esperado. Aunque de las entradas, para la mayoría de los comensales, la mejor fue la «alcachofa con jugo de turrón de Jijona y salpicón de jamón ibérico». Y como plato principal, dentro de esta fusión de tradición y nuevas formas de hacer, no dejó a nadie indiferente el «arroz con lagarto ibérico y nabo».

Cerca de un centenar de comensales se dieron cita ayer en las magníficas instalaciones de Maestral. | JOSE NAVARRO

La estrella de la jornada

Precisamente, el plato principal del menú de Maestral cosechó los mayores elogios entre los comensales. El «arroz con lagarto ibérico y nabo» fue, sin duda, la estrella de la jornada de ayer y no defraudó a los asistentes. El lagarto ibérico es la «espaldilla» del cerdo, es un corte muy entreverado, que es lo que le da ese punto característico de melosidad al arroz. El secreto del plato, según explicaba el chef ejecutivo de Maestral, Abel Martellotti, «es marcarlo en la paella y sacarlo, y volver a ponerlo en el último momento. Hay que hacer un buen caldo de carne y con los nabos y el napicol, que es lo que usamos nosotros. Luego el arroz tiene que iniciar la cocción con fuego fuerte y en los últimos seis o siete minutos dejarlo a fuego mínimo».

El «arroz de lagarto ibérico y nabo» fue el protagonista de la jornada de ayer en la que el numeroso público disfrutó de un completo menú.

Identidad gastronómica

Respecto a la iniciativa del periódico INFORMACÓN, con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, y la colaboración de los Consejos Reguladores, de rescatar las jornadas «Menjars de la Terra», María Teresa Orts aseguraba que «me parece muy importante, ya que es una manera de mantener nuestra identidad gastronómica, y si no hacemos estos eventos se va perdiendo. Además, se ha notado que la gente tenía muchas ganas. Ha tenido una gran aceptación».

La gastronomía es cultura

Entre los comensales que ayer no quisieron perderse el menú especial preparado por Maestral para «Menjars de la Terra», se encontraba la vicepresidenta de la Diputación, Julia Parra, quien explicaba que «la gastronomía es cultura, y jornadas gastronómicas como estas lo demuestran. Hemos podido degustar productos de la tierra. Hay que poner en valor nuestros magníficos productos. Y quiero dar la enhorabuena al periódico INFORMACIÓN por esta maravillosa iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial».

El «arroz de lagarto ibérico» de Maestral pone el listón muy alto en la apertura de «Menjars de la Terra»

Una iniciativa «fabulosa»

Otro de los comensales que ayer acudieron al debut de Menjars de la Terra en su recorrido por Alicante y la comarca de l’Alacantí fue Alejandro Morant, alcalde de Busot y diputado provincial, quien explicaba que «es una iniciativa fabulosa la de volver a poner en marcha estas jornadas gastronómicas. Además, si alguien puede decir que defiende la provincia de Alicante es precisamente el periódico INFORMACIÓN, y por eso nadie mejor que este medio para dar promoción y difusión a nuestra gastronomía. Creo que son un acierto estas jornadas, con un elenco muy acertado de restaurantes participantes que representan la gastronomía alicantina y su forma de cocinar. Y si algo está creciendo en la provincia es nuestra gastronomía, donde tenemos mucho que decir».

También cabe destacar la asistencia de la concejala de Comercio, Consumo, Hostelería y Mercado del Ayuntamiento de Alicante, Lidia López, quien aseguraba que «estamos ante una iniciativa muy positiva, porque podemos acercar los productos de nuestra tierra a las mesas de los restaurantes y es una forma de apoyar al sector hostelero, a través de los productos de proximidad».

59

El Menjars de la Terra de Información llega al restaurante Maestral Jose Navarro

Menú de hoy

En cuanto a la jornada de hoy, va a estar protagonizada por el Mesón Ino de Mutxamel, que como platos principales presenta una degustación de «olleta borda» y «codillitos de cordero al horno». Previamente, los comensales podrán degustar unas entradas en las que, por su puesto, no van a faltar el pan y el tomate de Mutxamel, quesos locales, calamares de bahía y unas alcahofas rellenas.

Visita guiada: Proceso de elaboración y Museo del Turrón

Visita al museo del Turrón Jose Navarro

«Menjars de la Terra» ha querido homenajear al producto estrella de estas jornadas en la comarca de l’Alacantí, el turrón, un dulce que goza además del amparo del Consejo Regulador I.G.P. Jijona y Turrón Alicante. Y lo ha hecho con una visita guiada a la fábrica de turrón de El Lobo y 1880 y su museo. En el recorrido, los asistentes han podido conocer su proceso de elaboración y han despejado todas sus dudas sobre uno de los productos más reconocidos de la provincia.

El Menjars de la Terra del Diario Información llegan al restaurante Maestral

El Menjars de la Terra del Diario Información llegan al restaurante Maestral Jose Navarro