El Racó del Pla ha puesto el punto y final al recorrido que ha hecho «Menjars de la Terra» por la gastronomía de la comarca de l’Alacantí, durante estas dos últimas semanas. Este restaurante que lleva 41 años en el panorama culinario alicantino ya participó en la década de los 80 y 90 del siglo pasado en la primera etapa de estas jornadas , que ahora ha retomado el periódico INFORMACIÓN con el apoyo de la Diputación Provincial y la colaboración de los Consejos Reguladores. Nos encontramos ante un clásico, pero de lo más actual, con una cocina tradicional, que cuenta con el respaldo absoluto de la clientela que durante más de cuatro décadas sigue siendo fiel. y sobre todo incorporándose nuevas generaciones de comensales que aprecian su forma de entender la gastronomía .

El menú de Racó del Pla respondió a la perfección a las expectativas suscitadas.

Míriam Gómez, gerente de Racó del Pla, mostraba su satisfacción por la respuesta del público, que llenaba por completo el restaurante: «Desde hace tres semanas ya estaba todo completo. Teníamos lista de espera y como la gente no quería perderse estas jornadas y ha venido, les hemos acomodado también en la barra, donde les hemos servido el menú»

Un clásico de lo más actual

Respecto a la propuesta preparada para «Menjars de la Terra», Pepe Gómez, fundador del Racó del Pla, explicaba que «es una representación de la cocina tradicional de Alicante, empleando el mayor número posible de ingredientes de la provincia». En este sentido, Miriam Gómez, añadía que «teníamos claro que el arroz con pata de ternera y garbanzos tenía que ser el plato principal, ya que es el más emblemático y se sigue preparando tal y como se hacía cuando estaba mi padre al frente del restaurante y que siempre llevaba como bandera. Igual que la leche frita con flambeado de mandarina, anís de Alicante y helado de turrón de Alicante, que es otro de nuestros clásicos. Hemos querido hacer un menú que acabará con dos de nuestros platos de siempre. Y que empezara con platos más actuales, pero con ingredientes también tradicionales y que tenemos en carta».

60

Menjars de la Terra en el Racó del Pla Alex Domínguez

La próxima, el Baix Vinalopó

«Menjars de la Terra», que ya ha recorrido las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alacantí, continuará su exaltación de la cocina de la provincia de Alicante tras las fiestas navideñas. Y lo hará en el Baix Vinalopó. Concretamente en las poblaciones de Elche, Santa Pola y Crevillent, del 23 al 27 de enero.