La granada mollar de Elche es mucho más que una fruta. Está llena de historia, tradición, simbología y curiosidades que se abordarán dentro de la programación de las jornadas gastronómicas Menjars de la Terra.

Para ello, la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Granada Mollar de Elche realizará una sesión informativa que incluirá una degustación y trucos para sacarle el máximo partido a la reina de todas las granadas.

La jornada tendrá lugar el próximo lunes, 23 de enero, a partir de las 11:30 horas -con una duración prevista de hora y media- y se impartirá en la sede de la DOP ubicada en la carretera Elche a Dolores, Km1. Esta sesión será gratuita y para asistir a la misma habrá que realizar una inscripción previa mandando un correo electrónico con los datos de contacto a dop@granadaselche.com

En este encuentro se podrán descubrir los orígenes de la granada en Elche a través de los restos de granada carbonizada del siglo I a.C que se encontraron en el yacimiento arqueológico de la Alcudia y cuáles son las primeras referencias comerciales de este cultivo.

También se conocerá cuántas variedades de granadas hay en el mundo y los motivos que hacen que la granada mollar de Elche sea la más especial de todas y la única que tiene Denominación de Origen Protegida.

Otro de los aspectos que se abordarán está relacionado con toda la simbología que ha ido adquiriendo esta fruta a lo largo de la historia por parte de numerosas civilizaciones. Así, se conocerá por qué en China se regala una granada a los recién casados, los motivos que indican que esta fruta tiene un total de 613 semillas, nos acercaremos al mito de Perséfone y también veremos su presencia en el arte a través de obras de Rafael, Leonardo Da Vinci, Fra Angelico, Botticelli y Salvador Dalí; entre otros.

También habrá una mención especial a la relación que tiene la granada mollar de Elche con la granada más universal: la magrana del Misteri d’Elx y los detalles del cultivo y las características del mismo.

La granada está considerada como un alimento funcional por las numerosas propiedades saludables que atesora. Se hablará de sus múltiples beneficios, de su composición nutricional, del poder antioxidante que tiene esta rica fruta y de su papel preventivo para hacer frente a diversas enfermedades.

Degustación y trucos

Otro de los atractivos de esta jornada será una cata degustación de la granada mollar de Elche, los trucos para pelarla y los consejos a tener en cuenta a la hora de consumir esta fruta que es uno de los productos estrella del territorio.

La zona geográfica de la Denominación de Origen Protegida (40 municipios de las comarcas alicantinas de la Vega Baja, Bajo Vinalopó y Alacantí), son los principales productores europeos de granadas, concentran más del 75% de la producción nacional de granadas y son líderes mundiales en lo que se refiere a la variedad mollar de Elche.

La mollar de Elche es una granada única que está considerada como una de las mejores del mundo. Es dulce, su pepita es blanda y comestible y su color exterior oscila del rojo al crema intenso debido a su exposición al sol en el árbol.

Cabe recordar que la granada mollar de Elche es ingrediente protagonista y obligado en los menús de los cinco restaurantes que representan al Baix Vinalopó en la vuelta de «Menjars de la Terra»: La Masía de Chencho, Casa Tomás, Cachito, El Faro y Selecte.