Ya se conocen los cinco restaurantes que representarán a la Vega Baja en «Menjars de la Terra», que se celebrará del 20 al 24 de este mes de febrero. La organización de las jornadas gastronómicas más populares de la provincia ha seleccionado a El Jardín, en el Hotel Meridional de Guardamar, La Herradura en Los Montesinos, El Buey en Almoradí, D’Davinia Martínez ubicado en el Casino de Orihuela y Barlovento en Torrevieja.

El diario INFORMACIÓN ha recuperado este año «Menjars de la Terra», aunque con un formato renovado. En su vuelta, con el apoyo de la Diputación, las jornadas están recorriendo las comarcas de la provincia en distintas semanas gastronómicas que se desarrollan de lunes a viernes, y cada día en un restaurante distinto. El evento cuenta además con la colaboración de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen que hay en la provincia, en una clara apuesta por potenciar los productos alicantinos.

La primera semana tuvo lugar del 24 al 28 de octubre en el Alto y Medio Vinalopó, con la participación de los restaurantes Alfonso Mira de Aspe, La Sirena de Petrer, Xiri de Monóvar, Alfonso de Pinoso y La Despensa de Villena. Después se celebraron las de l’Alacantí, en esta ocasión durante dos semanas y el concurso de restaurantes en Alicante de la talla de Maestral, El Sorell, El Capricho de Raquel, La Ereta, Dársena y Racó del Pla, Mauro en San Vicente, Mesón Ino en Mutxamel, La Peña en El Campello y Santa luzia en Sant Joan, que dieron buena muestra del nivel gastronómica que se exhibe en la comarca de la capital de la provincia.

Y todavía perduran en el recuerdo los aromas y sabores de las jornadas en el Baix Vinalopó, la semana pasada, en la que los ilicitanos La Masía de Chencho, Cachito y Selecte, Casa Tomás en Crevillent y El Faro en Santa Pola, hicieron gala del alto nivel gastronómico que exhibe la comarca y deleitaron a los más de 700 comensales que pasaron en total por sus instalaciones.

Si en la primera semana se le otorgó el protagonismo destacado a la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, en l’Alacantí al turrón, y en el Baix Vinalopó fue para la Granda Mollar de Elche, en la Vega Baja, como no podía ser de otra manera, el ingrediente destacado será la alcachofa, que además está en plena temporada, y que tendrá que aparecer en alguno de los platos de cada día.

Cabe recordar que el precio del menú es único, 40 euros por comensal, bebidas e IVA incluido, y que cualquier persona que quiera participar solo tiene que dirigirse directamente al restaurante seleccionado y reservar su mesa. En breve se darán a conocer también los menús elaborados para la ocasión. Buen provecho.