Los cinco restaurantes que representarán a la Montaña alicantina en «Menjars de la Terra», del 20 al 24 de este mes de marzo, ya ultiman los detalles para que todo salga como la ocasión lo merece. La organización de las jornadas gastronómicas más populares de la provincia ha seleccionado al restaurante Lolo, en Alcoy; La Viscaya, en Castalla; Nou Raspa, en Cocentaina; RQR, en Ibi; y Racó del Seta, en Balones, para que representan a las comarcas de l’Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla en su recorrido por la oferta culinaria de la provincia. Todos llevan un buen ritmo de reservas, pero todavía quedan plazas libres para asistir a estas jornadas, que están abiertas al público en general, y que permiten disfrutar de la riqueza gastronómica de una zona de la provincia rica y variada.

Orgullosos de representar a la Montaña alicantina

El primero en abrir el fuego, el próximo lunes 20 de marzo, será el restaurante Lolo, en Alcoy, que acogerá la jornada inaugural. Juan Manuel Alonso «Lolo», propietario del emblemático establecimiento alcoyano, tiene claro que la iniciativa del diario INFORMACIÓN de recuperar «Menjars de la Terra» con el apoyo de la Diputación Provincial «nos parece una oportunidad única para que el público pueda descubrir y disfrutar de nuestra riqueza gastronómica, ya que en muchas ocasiones no somos conscientes de lo afortunados que somos en la provincia de Alicante de disponer de platos y sabores tan diversos y enriquecedores para el paladar. Estas jornadas sirven para dar a conocer a algunos de los muchos excelentes restaurantes de nuestro territorio y a los platos que con tanto cariño y dedicación han elaborado para esta ocasión», y añade que «es un honor haber sido seleccionados por la organización ya que es una gran una oportunidad para mostrar nuestras especialidades».

Orgullosos de representar a la Montaña alicantina

La Viscaya, Castalla

Por su parte, Bernat Álvarez Leal, jefe de cocina de La Viscaya, herederos del mítico El Viscayo, con quien comparte protagonismo a la hora de mantener la oferta tradicional de Castalla, considera «muy importante la celebración de estas jornadas, porque lo que hacen es dar visibilidad y poner en valor la cantidad de productos de gran calidad que tenemos en nuestra zona, con los que las cocinas de los restaurantes podemos trabajar e innovar en nuevas propuestas». Berna destaca que «para nosotros es un orgullo muy grande que hayan contado con el restaurante La Viscaya para la celebración de estas jornadas representando la Foia de Castalla». La Viscaya participa el martes 21 de marzo.

Orgullosos de representar a la Montaña alicantina

Nou Raspa, Cocentaina

El miércoles 21 de marzo es el turno del restaurante Nou Raspa, en Cocentaina. Su chef, Cristina Manzanares, explica que «valoramos la iniciativa de una manera muy positiva, porque, si se han recuperado estas jornadas, es porque hay un interés creciente por nuestra gastronomía y por los productos que nos identifican». En cuanto a que la organización haya seleccionado su establecimiento para representar a su comarca, Cristina no duda que «esta oportunidad, para nosotros, representa un altavoz, ya que siempre hemos compartido los valores de esta iniciativa».

Orgullosos de representar a la Montaña alicantina

RQR, Ibi

El jueves 23 de marzo será el día del restaurante RQR, en Ibi, cuyo chef, Ricardo Moltó subraya que la recuperación de «Menjars de la Terra» que ha hecho realidad el diario INFORMACIÓN con el apoyo de la Diputación Provincial «merece una valoración muy positiva ya, que estas jornadas gastronómicas las veo muy necesarias para poner en valor los productos de nuestra zona y entorno». Ricardo Moltó no duda a la hora de reconocer que «estamos encantados con que la organización haya elegido nuestro restaurante para representar una pequeña parte de nuestra gastronomía».

Racó del Seta, Balones

Por último el recorrido que «Menjars de la Terra» hará la semana que viene por las comarcas de l’Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla concluirá el viernes 24 de marzo en el Racó del Seta, en Balones. Su jefe de cocina, Manolo Esquembre destaca que la recuperación de «Menjars de la Terra» es un gran acierto, «considero que es una iniciativa muy positiva para impulsar los valores gastronómicos del interior de la provincia». En cuanto a que la organización haya contado con su participación en esta edición, hace hincapié en que «por mi parte es un orgullo poder participar en estas jornadas, y si la organización nos ha tenido en cuenta... es un orgullo añadido, sin lugar a dudas».

El diario INFORMACIÓN ha recuperado «Menjars de la Terra» con un formato renovado. En su vuelta, con el apoyo de la Diputación, las jornadas están recorriendo las comarcas de la provincia en distintas semanas gastronómicas que se desarrollan de lunes a viernes, y cada día en un restaurante distinto.

El evento cuenta además con la colaboración de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen. «Menjars de la Terra» recorre las comarcas alicantinas para poner en valor la rica y variada gastronomía provincial, dando especial protagonismo a la cocina tradicional y a los productos autóctonos.