Las jornadas «Menjars de la Terra» han hecho «parada y fonda» en uno de los municipios más emblemáticos de la gastronomía de la Montaña alicantina, Castalla, reconocido por sus inigualables gazpachos. El restaurante elegido en esta ocasión ha sido La Viscaya, conocido precisamente por su forma de elaborar este plato tan emblemático de las tierras del interior de la provincia.

«El gazpacho es lo típico de aquí, lo que han trabajado tanto mi abuela como mi madre toda la vida. Es una comida peculiar, diferente al típico gazpacho manchego. Tiene el toque ‘castellut’ como decimos aquí, por eso hemos optado por ponerlo como plato principal del menú que hemos preparado para estas jornadas», tal como explican los hermanos Noelia y Bernat Álvarez Leal que están al frente del restaurante junto a sus padres y responsables de la cocina de La Viscaya. Precisamente el toque «castellut», que diferencia a los gazpachos manchegos de los de Castalla, tiene dos secretos: la forma de elaborar la torta que sirve de base al plato y la pebrella, hierba aromática de la sierra del entorno del municipio.

Respecto a la iniciativa puesta en marcha por INFORMACIÓN y la Diputación Provincial de Alicante de recuperar las jornadas «Menjars de la Terra», los hermanos Álvarez aseguraban que «son muy positivas, ya que ayudan a resaltar los productos de la zona, algo que se ajusta a nuestra forma de trabajar, puesto que intentamos conservar la comida que hacían nuestros abuelos, con un toque un poco más actualizado. Y hay que reconocer que la gente ha respondido de una forma fenomenal».

El momento emotivo de la jornada fue la presencia de Toni Leal, fundador del mítico restaurante El Viscayo, y abuelo de Noelia y Bernat, quien ya estuvo en la primera edición de «Menjars de la Terra» y que ha sido y es un referente de la gastronomía de Castalla . A sus 89 años, Toni sigue manteniendo la extraordinaria jovialidad que tanto le caracterizó en su atención a los clientes y asu afición por los juegos de cartas.

Entre los asistentes a las jornadas se encontraba el concejal de Cultura de Castalla Saúl Miravidal, quien indicaba que «esta iniciativa es espectacular, ya que cada población tiene su gastronomía y es parte del patrimonio cultural y de la historia de los municipios, como es el caso de Castalla».

Hoy entra en escena el restaurante Nou Raspa de Cocentaina.