La alta cocina no tiene porque perder el arraigo a las raíces y ni mucho menos a los productos de proximidad y a esas recetas que han ido pasando de generación en generación. Y así ha quedado más que demostrado en el restaurante RQR de Ibi, con el menú preparado para su participación en las jornadas gastronómicas de «Menjars de la Terra».

Entre los asistentes a las jornadas se encontraba el alcalde de Ibi. JUANI RUZ

Ricardo Moltó, chef de RQR, explicaba que el menú que han servido «está muy arraigado a nuestra cocina y a los platos típicos de la zona. Hemos recuperado las "farinetes", que ya hay muy poca gente que las prepare, ni siquiera en casa, y es un plato muy especial a la vez que muy sencillo. Como algo más actual hay que destacar la "Ostra con caviar y granizado de cereza de la Montaña de Alicante"», sin duda uno de los platos que mereció más y mejores comentarios. RQR llevó a la mesa una cocina con un nivel excepcional, que dejó más que satisfechos a los comensales que llenaban por completo el salón.

Moltó indicaba que «la aceptación ha sido muy buena, tanto por la gente del pueblo, como por los que han venido de fuera, casi el 70 por ciento de los asistentes. Algo que para nosotros es muy importante, ya que en Ibi llevamos muchos años y aquí ya nos conocen, y es muy interesante que gracias a estas jornadas nos expandamos fuera de nuestro municipio».

Cocina de altura en la Montaña alicantina

Las jornadas gastronómicas «Menjars de la Terra» son un iniciativa de INFORMACIÓN junto con la Diputación Provincial de Alicante, que tiene como objetivo dar a conocer y poner en valor la cocina de cada una de las comarcas de la provincia, así como los productos de nuestra tierra.

En este sentido, Rafael Serralta, alcalde de Ibi, aseguraba que «me parece una iniciativa fantástica para dar a conocer y expandir nuestra gastronomía. Para Ibi es importante que se nos conozca a través de nuestra cocina que es una parte importante de nuestra cultura y de nuestras tradiciones. Es un potencial turístico de primer orden».

Ostra con caviar y granizado de cereza de la Montaña de Alicante JUANI RUZ

El recorrido de las jornadas gastronómicas «Menjars de la Terra» por la Montaña de Alicante llega a su fin en el restaurante Racó del Seta, en la pequeña población de Balones. Y como plato principal, un éxito asegurado: «Olleta de la Montaña con manitas y costillas de cerdo». Buen provecho.

Cocina de altura en la Montaña alicantina