Las jornadas gastronónicas de «Menjars de la Terra» han acabado su recorrido por la Montaña alicantina en uno de los pueblos más pequeños de la provincia, Balones, que con poco más de un centenar de habitantes, ha puesto el cierre a este periplo culinario con los sabores más auténticos de los pueblos del interior de Alicante. Su restaurante, el Racó del Seta, brilló con todo su esplendor y los profesionales, tanto de cocina como de sala, recibieron un más que merecido aplauso por parte de los comensales que llenaban por completo el establecimiento. Pero no sólo brilló el menú servido para la ocasión, también lo hizo el aceite de olivos milenarios que fue el gran protagonista de la cata llevada a cabo por la almazara de Millena.

El alcalde de Balones, Juan Tomás Bou, y el diputado Javier Sendra, entre los asistentes. JUANI RUZ

Manuel Esquembre, chef del restaurante Racó del Seta, asegura que «la respuesta por parte del público ha sido muy grande. Ha llamado mucha gente, incluso preguntando dónde está el pueblo y cómo llegar. Hemos llenado por completo, por lo que estoy muy contento».

La cata de aceites despertó mucho interés. JUANI RUZ

Respecto al menú, Esquembre destacaba «el plato estrella, que para mí es la olleta con manitas de cerdo y costillas, que es un plato típicamente montañés, muy acorde con las costumbres de la Montaña de Alicante. Es totalmente tradicional, tal como se hacía antaño. Es una receta que no debería perderse nunca y que gusta mucho, hasta en verano».

El buen ambiente fue la nota dominante en la jornada. JUANI RUZ

Dentro de la jornada gastronómica, también se llevó a cabo una degustación de aceites de la zona. Carles Pérez, gerente de la SAT Agrofruit, que lidera el proyecto familiar construido en torno al AOVE Castell de la Costurera, indicaba que «hacemos un aceite ecológico, premium y de la máxima calidad, con el fin de revalorizar el territorio y de que no se pierdan estos olivos milenarios». La cata se centró en aceites de olivos varias veces centenarios de la zona, «que son arboles que cuestan mucho de mantener, ya que necesitan constantes cuidados. Pero es un patrimonio natural muy valioso. Se trata de un aceite con unas características únicas, incluso nos encontramos que algunos de estos olivos son de origen sirio, verdaderas joyas naturales».

Manuel Esquembre, mimando su olleta. JUANI RUZ

Por su parte, Juan Tomás Bou, alcalde de Balones, indicaba que «esta iniciativa de ‘Menjars de la Terra’ me parece magnífica, y sobre todo el promocionar poblaciones tan pequeñas como Balones, y en este caso a través de su gastronomía, que por nuestra parte cuenta con el máximo apoyo, ya que el restaurante Racó del Seta es una concesión municipal, por lo que da servicio a los vecinos y además atrae a gente de fuera».

«Olleta de la Montaña con manitas y costillas de cerdo». JUANI RUZ

También Javier Sendra, diputado provincial, valoraba de forma «superpositiva» la iniciativa de INFORMACIÓN junto con la Diputación Provincial de Alicante de recuperar estas jornadas gastronómicas. «Dinamizan los pueblos, incluso a los más pequeños, ponen en valor nuestras tradiciones gastronómicas y sirven de promoción turística».

La próxima cita, Las Marinas.