La semana de «Menjars de la Terra» en la Vega Baja ha llegado a su fin y lo ha hecho aumentando considerablemente el número de adeptos a su extraordinaria cultura gastronómica, que ha estado presente en cada día de estas jornadas. Haciendo gala de platos llenos de tradición, han compartido cada pincelada de su saber hacer en la cocina y han regalado menús que va a ser difícil olvidar.

La última parada de la travesía culinaria tuvo lugar este viernes en el restaurante Las Columnas, en Torrevieja. A orillas del mar Mediterráneo y en un privilegiado enclave de la Costa Blanca, el disfrute de lo degustado ha sido una tarea fácil. Y es que todas las piezas del puzzle encajaron a la perfección para que el servicio fuera excelente y el menú un verdadero acierto, despuntando por ser «cocina de proximidad y productos de temporada», encargados de «poner en valor nuestras raíces», explicaba Óscar París, el jefe de cocina. 

Arte y cultura en cada plato 

Como entrantes hubo boquerón de Torrevieja (cómo no) en vinagre sobre campa de patatas chips; ensalada de salazones del Mediterráneo con tomate de la huerta de la Vega Baja, regado con AOVE Cornicabra de Francisco Gómez; festival de alcachofa: flor de alcachofa de Almoradí al carbón con reducción PX y sal de las lagunas de Torrevieja y alcachofa rellena; y brocheta de pulpo de roca sobre pastel de patata y ajo gratinado al pimentón. «La sinergia perfecta entre el mar y la tierra», apuntaba París, quien continuaba situando a la alcachofa como la reina de la Vega Baja y la estrella de sus platos.

Los asistentes disfrutaron de un menú de proximidad, con la verdura y el pescado azul como protagonistas. INF

Y si la base de la dieta mediterránea son las verduras y también el pescado azul, cómo iban a faltar en el plato principal. El arroz de verduras de la zona y boquerones recién traídos de la lonja de Torrevieja pusieron el punto y a parte de un menú que resaltaba por estar hecho con cariño y dedicación. Una vez más el postre no falló, sino que vino a confirmar lo que ya se sabía: en la provincia de Alicante se come de categoría. En esta ocasión hubo tarta de almendra y helado del magnífico turrón de Xixona. 

La bodega Francisco Gómez no se perdió esta cita y dio la posibilidad a los asistentes de brindar con el Fruto Noble Blanco-Sauvignon Blanc, el tinto-Monastrell y Syrah y el vino dulce Brut Queen of Queens.

«Menjars de la Terra» es una iniciativa organizada por INFORMACIÓN, en colaboración con la Diputación de Alicante y que cuenta con el apoyo de las distintas Denominaciones de Origen de la provincia. En estos últimos días se ha recorrido la comarca de la Vega Baja para poner en valor su gastronomía. En este contexto, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, resaltó este proyecto, en el que se están «cuidando y mimando con mucho tesón todos esos sabores que nos representan». Y es que, según su opinión, «la gastronomía es algo que tiene una identificación especial en la provincia de Alicante, y de este modo se están dando a conocer muchos restaurantes, que son parte de momentos de gran felicidad en nuestras vidas, ya que muchos de ellos ocurren en torno a una mesa». 

Ensalada de salazones del Mediterráneo con tomate de la Vega Baja. INF

Por su parte, José Ignacio Pastor, presidente de la Asociación de Hostelería de Torrevieja y Comarca, puso de manifiesto que disponen de una «gran oferta gastronómica, gracias a los 700 restaurantes de la zona, en la que, a lo largo del año, hay actividades que suelen tener muy buena acogida, como la rutas de tapas, la de postres y cafés, o las jornadas de arroces, entre otros actos». Una excusa más para visitar cada rincón y probar las propuesta que ofrecen esos restaurantes. 

Alcachofa rellena y flor de alcachofa de Almoradí al carbón. inf

En abril volverá «Menjars de la Terra», y lo hará en La Montaña alicantina. Recordamos que puede asistir cualquier persona que desee disfrutar de un menú especialmente elaborado para la ocasión. Únicamente habría que contactar con el restaurante y realizar la reserva. De esta forma se asegura un extraordinario plan a través de un sabor inigualable. 

Brocheta de pulpo de roca con pastel de patata y ajo gratinado. INF

Y hasta aquí esta semana en la que la comida ha sido el mejor motivo para reencontrarnos y seguir compartiendo vida en cada plato. En cada restaurante. Enhorabuena y gracias a todos por haber formado parte de esta experiencia gastronómica que siempre recordaremos por su magistral cuidado hacia la cocina, palpable en cada menú, y el respeto hacia sus recetas más ancestrales. ¡Os esperamos el mes que viene! 

Arroz de verduras de la Vega Baja y boquerones de Torrevieja. INF

Y de postre, tarta de almendra. INF