El Cabeçó d'Or se encuentra situado en l comarca de l'Alacantí, en el límite con la Marina Baixa. Su cordal separa los municipios de Xixona, Busot, Aïgues de Busot y Relleu. Además, forma parte de los más elevados sistemas alicantinos, con 1.209 metros de altitud.

Desde la época islámica han existido prospecciones de oro en la montaña, con escasos o nulos resultados. Pero, sí que esconde dos inagotables tesoros las Cuevas del Canelobre y el agua, el oro líquido como metáfora, aguas termales que han sido declaradas de interés público y que han dado nombre a un municipio, Aïgues de Busot. Las Cuevas de Canelobre son un magnífico ejemplo de cavidad cárstica y se encuentran a 700 metros de altitud en la ladera septentrional de la sierra Cabeçó d'Or.

Sin duda, la mejor forma de conocer los tesoros del Cabeçó d'Or es realizando un recorrido circular, una ruta que comienza por el sendero a unos 3 kilómetros de Busot, siguiendo la carretera de Xixona dirección a las Cuevas del Canelobre (CV-774). Antes de llegar a ellas por la CV-776, en el Pla de la Gralla, se encuentra un aparcamiento donde está el cartel informativo del PR-CV 2. En este punto comienza el itinerario en dirección sur por la carretera asfaltada hasta las Cuevas del Canelobre. Al final de esta explanada de asfalto empieza un sendero que desciende en dirección sur hasta el Pla del Cabeçó.

A partir de ahí se asciende en dirección norte, esta parte del sendero se convierte en un gran zig-zag hasta llegar a la Casa de Polzet. El recorrido se encuentra muy marcado ya que pasan muchos excursionistas a lo largo del año y la señalítica es bastante buena.

Desde la Casa de Polzet, si el senderista quiere subir a la cumbre, deberá tomar la senda que sale a la derecha en dirección noreste. Esta va cruzando pequeñas pedreras y pasando por debajo de paredes hasta llegar a un pequeño collado en la arista somital. Para llegar a este collado hay que hacer una pequeña trepada muy fácil.

Desde el collado y siguiendo el corte de aguas primero, y luego un poco por el interior, se llegará a la cumbre del Cabeçó d'Or.

Para continuar con el itinerario, se regresará a la Casa de Polzet para seguir por la senda de la derecha (dirección norte).

El resto de la ruta es en descenso, el camino atraviesa unas pedreras hasta el Racó de Seva, donde pasa a ser pista forestal, la cual se coge en dirección sur y que llevará al visitante hasta el aparcamiento del inicio.

Geología, flora y fauna

Las calizas del Malm que forman la cima están muy fracturadas y son muy permeables, lo que ha permitido un intenso proceso cárstico. Unos de los ejemplos de ello son las populares Cuevas del Canelobre y la cueva de la Granota.

Las diferencias entre solana y umbría se hacen notar también en la vegetación. Por una parte, en la solana se encuentran matorrales termomediterráneos y pre-estépicos, y por otra parte, en la umbría se dan las condiciones para que se desarrolle el encinar.

Las sierras del Cabeçó d'Or y de la Grana son un lugar relevante para la conservación de rapaces rupícolas, ya que acoge a una pareja de águila-azor perdicera y a otra de águila real. En esta montaña nidifica también el halcón peregrino, el búho real y la culebrera europea.