"Caminante no hay camino, se hace camino al andar" decía Antonio Machado en uno de sus poemas más famosos. Y Alicante, sin lugar a dudas, cuenta con numerosos itinerarios peatonales en los que merece la pena dar un paseo durante la primavera cuando todavía no se registran las altas temperaturas estivales. Es por esta razón que la concejalía de Movilidad del Ayuntamiento ha puesto en marcha el programa 'Camina Alicante' para dar a conocer siete rutas guiadas en las que se pueden conocer lugares emblemáticos en los fines de semana de mayo y junio.

El pasado domingo se celebró la primera visita al parque de El Palmeral y el próximo itinerario transcurrirá por el centro de la ciudad. De esta forma se podrá conocer, en una visita guiada y gratuita, la historia de la Plaza Gabriel Miró y el Portal de Elche. En la ruta de 2,30 kilómetros, de ida y vuelta, también se recorrerá la calle Mayor, Villavieja y Virgen del Socorro. Los próximos fines de semana las visitas recorrerán la Explanada, la avenida Villajoyosa, la Playa de San Juan y el Bulevar del Plá-Gran Vía. La inscripción se realiza a través del correo de alicantecamina@alicante.es y, según apuntan desde fuentes municipales, todavía quedan plazas para los próximas visitas.

La visita a El Palmeral en Alicante, la primera visita guiada del programa 'Camina Alicante'. INFORMACIÓN

Los senderos incluidos en la programación de 'Camina Alicante' son recorridos circulares de entre dos y cinco kilómetros y se desarrollarán los domingos de mayo a las 10 horas y los sábados de junio a las 19 horas. Las rutas urbanas se realizan con el acompañamiento de un guía de turismo oficial y durante el trayecto informa de aspectos históricos, culturales y geológicos de cada zona.

El edil popular José Ramón González, ha invitado a participar en este programa ‘Camina Alicante’ organizado para “fomentar una movilidad segura, sostenible, saludable, accesible y conectada, y conseguir tener un Alicante más habitable, potenciando los desplazamientos a pie, con la creación de estos nuevos itinerarios urbanos peatonales accesibles y guiados”.

Tal y como afirman desde la concejalía de Movilidad del Ayuntamiento, "Camina Alicante" se crea para dar a conocer a la ciudadanía y turistas que visitan nuestra ciudad, itinerarios de esparcimiento, culturales, ocio y turismo ambiental, aprovechando las especiales características de Alicante y hacerlo a pie. Con estos itinerarios se consigue conjugar el interés cultural o histórico con el puramente medioambiental, fomentando también la movilidad peatonal a través de estos itinerarios.