Aunque muchos son los que cuando llega el buen tiempo piensan en planes refrescantes cerca del mar o la piscina, la provincia de Alicante también esconde preciosos rincones verdes de los que disfrutar. Por ello, te mostramos algunos de los jardines y parques con más encanto y cuya visita no te puedes perder.

Parc La Glorieta (Alcoy)

Ubicada en pleno casco histórico de la ciudad de Alcoy, lo que actualmente se conoce como el Parc de la Glorieta antiguamente ocupaba el huerto del convento de San Francisco. Tras más de 150 años de propiedad eclesiástica, en 1836 se convertía en el primer paseo público del municipio.

Alcoi, Parc de la Glorieta Juani Ruiz

Aunque la configuración de La Glorieta ha sufrido numerosas reformas, la de mayor importancia fue la realizada por el arquitecto Vicente Pascual Pastor en 1899. Sin embargo, el cuidado de este espléndido rincón con el antiguo quiosco le otorgan a este lugar un ambiente mágico propio del Art Nouveau.

Quisco de La Glorieta, en Alcoi Comunitat Valenciana

Jardín Artístico Nacional Huerto del Cura (Elche)

El Jardín Huerto del Cura es la joya de la corona del histórico palmeral de Elche. Declarado Jardín Artístico Nacional en 1943, este espectacular lugar es una parada obligatoria si deseas conocer plantas mediterráneas y tropicales. Podrás disfrutar de la espléndida colección de palmáceas y cactáceas, procedentes de todos los rincones del mundo.

Ubicado en el centro de la ciudad, recorrerás los camino del huerto con calma, pudiendo disfrutar además de los numerosos estanques donde peces y aves conviven. Pero las auténticas protagonistas son las palmeras que le confieren ese particular aspecto. También podrás observar los típicos cultivos del Mediterráneo español como son los limoneros, naranjos, granados, algarrobos y azofaifos.

Jardín escultórico Klein-Schreuder (L'Alfàs del Pi)

Jardín de Esculturas Klein-Schreuder Klein-Schreuder Sculpture Garden

Escondido en la pequeña localidad de L'Alfàs del Pi, en la Marina Baixa, encontramos este magnífico tesoro en el que esculturas y naturaleza vegetal se mezclan ofreciendo este precioso entorno. Y es que, en sus 800 metros de senda de grava, este jardín mediterráneo tiene árboles y arbustos propios de la zona que le facilitan su adaptación al clima.

Aunque no es propiamente un jardín sino más bien un parque escultórico, este precioso lugar nació en 2003 gracias a Johannes y Johanna Klein-Schreuder. Desde su apertura al público en 2004, la Fundación Klein-Schreuder mantiene abierto este curioso enclave en el que poder disfrutar de arte y naturaleza, compartiendo siempre el mismo tema: el hombre y el animal.

El jardín está abierto al público los sábados y domingos de las 10.00 a 14.00 horas. Para acceder al recinto el coste de la entrada es de 5,00 euros por persona, siendo necesario reservar cita previa por email o teléfono.

El Sueño Jardín Botánico (Ondara)

El Sueño Jardín Botánico situado en el municipio de Ondara es perfecto para disfrutar en pareja o en familia. Contiene un extraordinario vergel que se extiende a lo largo de 5.000 m2, poblados por cactus, crasas, frutales y fauna. Un rincón que no te puedes perder si eres amante de las plantas suculentas.

Aunque es necesario la reserva a través de su página web, la visita es posible todos los días a las 17: 00 horas de abril a octubre.

Jardín Botánico de Torretes (Ibi)

La Estación Biológica Torretes Font-Roja es un centro de investigación, conservación de la biodiversidad y divulgación científica. En 2003, nacía gracias al convenio entre el Ayuntamiento de Ibi y la Universidad de Alicante.

Aérea de la Estación Biológica de Torretes Casa Mediterráneo

Este enclave natural situado al norte de la provincia de Alicante constituye un importante corredor biológico. Con una superficie de 53 hectáreas, este paraje es uno de los puntos con mayor diversidad e interés botánico del Sureste español. Por ello, en 2007 la Conselleria de Territori i Habitage de la Generalitat Valenciana concedió al Jardín Botánico de Torretes el estatus de Microrreserva de Flora.

Además, la presencia de dos tipos de colecciones, las generales y las monográficas, son todo un reclamo para los amantes de la naturaleza. Las generales están compuestas principalmente por plantas medicinales, alimentarias e industriales; mientras que en las monográficas destaca el Salvietum, con una recopilación de más de 100 especies de todos los continentes, así como la colección de narcisos o la rosaleda.

Como objetivo principal de difusión del conocimiento científico, el jardín establece una serie de horarios de visita libre y la posibilidad de concertar visitas guiadas y de grupos. Los horarios son de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas; sábados de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas; y los domingos a las 14 horas.

Jardín del Marqués de Fontalba (Jacarilla)

Visita al Palacio del Marqués de Fontalba, en Jacarilla Tony Sevilla

Situado en el pequeño municipio de Jacarilla se encuentra uno de los rincones más hermosos de toda la provincia de Alicante, el Jardín del Marqués de Fontalba. Construido entre 1916 y 1922 por Francisco Cubas y Erice, Marqués de Fontalba, este maravilloso lugar cuenta con una extensión de más de 20.000 m².

En su origen, el palacio fue levantado como lugar de retiro y descanso para el marqués y su esposa, enferma de asma. Posteriormente, en 1947 sería su hijo Felipe de Cubas y Urquijo, quien heredaría la propiedad y la vendería por 7'5 millones de pesetas a los vecinos de Jacarilla.

La majestuosa entrada de este jardín por la 'Puerta de los Leones' hace posible contemplar una gran avenida de palmeras. Además, en su interior destacan varios enclaves interesantes como son la gruta de la Virgen de la Almudena, el reloj del sol o las numerosas estatuas y fuentes del jardín. Un paraje perfecto para pasear y desconectar de las aglomeraciones.

Abierto las 24 horas del día, aunque no es posible la visita al palacio en cualquier momento, la entrada al jardín sí es totalmente es gratuita.

Laberinto Casa Tápena (Onil)

El Laberinto de Casa Tápena, en el municipio de Onil Alicante Natura

En el interior de la provincia, en la comarca de l'Alcoià ubicamos uno de los parajes más curiosos. Se trata de el Laberinto Casa Tápena de Onil, un rincón donde disfrutar de la naturaleza, la paz y la tranquilidad. Además, es un lugar fantástico para divertirse con los más pequeños, ya que en su interior alberga un gran laberinto de cipreses y cuenta con un área recreativa totalmente equipada.

Si decides entrar, en estos 1.800 m² tendrás la oportunidad de recorrer cuatro zonas diferentes que representan la diversidad ambiental del territorio alicantino. Por una parte, se puede visitar una zona agrícola en la que diferenciarás varias especies de árboles frutales. También alberga diferentes especies de árboles endémicos que forman un maravilloso jardín mediterráneo. Asimismo, en este espectacular entorno tendrás la oportunidad de disfrutar de un humedal con diferentes especies acuáticas y de un pequeño bosque de pino carrasco (Pinus halapensis).

Su entrada es gratuita y no hay limitaciones de aforo ni restricciones por la pandemia, salvo las generales. Su horario de visita en verano es de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 y los sábados, domingos y festivos de 9:00 a 20:00.

El Jardín de l'Albarda (Pedreguer)

El jardín de l´Albarda en Pedreguer. INFORMACIÓN

En la localidad alicantina de Pedreguer encontramos este majestuoso enclave, el Jardín de l'Arbarda. Propiedad de Fundem, una fundación que se encarga de la conservación de la fauna y flora mediterránea, trata de promover el conocimiento del patrimonio natural de la provincia de Alicante.

Levantada en los años 80 por Enrique Montoliu, pasó de bancal de limoneros a oasis mediterráneo. El resultado, fue la construcción de una extraordinaria villa neoclásica rodeada por unos 50.000 m² de jardines. Y es que el espíritu renacentista invade todo este precioso paraje. Un entorno en el que un enorme jardín árabe impregna la fragancia de azahar y jazmín a todos los visitantes.

Te puede interesar:

El paraje está abierto al público todos los días entre las 10:00 y las 14:00 horas, sin necesidad de reservar si vas por libre. Para acceder es necesario abonar un donativo de 6 euros por personas (niños hasta 7 años gratis).