Si bien lo típico es ir a un sitio de escape room especializado si se quiere disfrutar de un buen juego cooperativo con amigos, otra opción de cara a las cenas y reuniones de Halloween es montarte el tuyo propio en casa. Con tiempo, dedicación y, sobre todo, con un poco de imaginación e ingenio puedes montar un escape room de cualquier temática por el módico precio de cero euros, aunque con una inversión de tiempo mayor.

Un Escape Room DIT (Do it youself; hazlo tú mismo) es difícil y, sobre todo, complicado de engranar al 100% en un primer intento. Sin embargo, siguiendo estos sencillos pasos podrás organizar algo muy divertido para disfrutar en familia y amigos. ¿Quieres poner a prueba tus dotes de guionista? ¡Sigue los siguientes consejos!

Cómo hacer un escape room en casa paso a paso

Primer paso: ¿Qué historia vas a contar?

Es importante dejar bien centrada la trama de la historia en la que quieres que se enmarque tu escape room. Para ello debes escribir un guión sin fisuras y es mucho mejor para ello hacerlo sencillo y poco enrevesado si es tu primer escape room para evitar incoherencias.

También debes apoyarte en este guion para calcular el tiempo de duración de tu escape room.

La dificultad

Algo que va de la mano del tiempo y que marcará el ritmo de tu escape room: la dificultad de las pruebas debe ir de menos a más. De esta forma la tensión irá creciendo y la curiosidad de los participantes también aumentará. Es importante que tengas en cuenta la personalidad y experiencia en este tipo de juegos de tus amigos y familia para diseñar algo acorde con sus capacidades.

Cómo hacer un escape room en casa paso a paso

Ambientación

Ya hemos dicho que se acerca Halloween y puedes ambientar tu escape room de según esta festividad, aunque esta es sólo una idea: puedes ambientar tu historia en la época y contexto que prefieras. Cuanto más creíble sea la decoración y el ambiente, mayor será la sugestión de sus participantes. Así que sí, una buena decoración es importante pero, si no puedes decorarla el espacio de juego como es debido, simplemente ambienta tu historia en un contexto que encaje con el ubicación, que es el siguiente punto muy importante para tener en cuenta un escape room.

Ubicación

La ubicación determinará el desarrollo de tu escape room, es uno de los puntos más importantes y a tener en cuenta a la hora de elaborar un buen guion. En realidad, cualquier ubicación es válida para una buena historia, ya lo hemos visto en libros y películas: desde una mansión entera hasta una sola habitación… echa a volar tu imaginación y decide. ¿De dónde quieres que escapen tus invitados, del baño, de la urbanización..?  

Cómo hacer un escape room en casa paso a paso