Hacer planes por la provincia siempre es una gran opción a la hora de pasar un puente de la Constitución divertido y diferente en Alicante. Si además esos planes son gratuitos, mucho mejor. Si vas a pasar estos días festivos en Alicante te proponemos los mejores planes gratuitos para el puente de la Constitución en Alicante.

Elogio a un ídolo alicantino

Esta lista de planes comienza con una imagen muy alicantina como la de la familia Manzanares. En la sala de exposiciones del Club Información (avenida Doctor Rico, 17 – Alicante) se inauguró el pasado 3 de diciembre una exposición fotográfica del torero José María Manzanares, con fotos hechas por Pepe Soriano. Un plan perfecto para los alicantinos más aficionados al mundo del toro. La exposición no tiene prisa por marcharse; estará disponible hasta el 13 de febrero de 2022, pero ya se sabe que es mejor verlo a que te lo cuenten.

Una ruta muy navideña

La Navidad está a la vuelta de la esquina y Alicante ya luce su aspecto más festivo con las calles engalanadas y listas para recibir esta mágica época del año. Para los fanáticos de los clásicos navideños proponemos una visita a los diferentes belenes de la ciudad de Alicante mientras se pasea por la ciudad. El más destacado sin ninguna duda es el belén gigante situado en La Explanada. Además la capital cuenta con belenes cerrados y al aire libre situados en la Diputación Provincial, Plaza de la Montañeta, Plaza del Ayuntamiento y el Museo de Belenes, entre otros. Para los más aficionados no pueden faltar los de localidades como Alcoy o Xixona.

Saber cocinar, todo es empezar

Amantes de la gastronomía, este fin de semana es para vosotros. Hay que alejarse de la capital, concretamente hasta Denia; es aquí donde se celebra Dna Restaurant, el festival gastronómico de esta ciudad. Actividades y charlas con invitados de lujo como Ricard Camarena o Quique Dacosta entre otros que se desarrollarán durante todo el día desde el 4 hasta el 6 de diciembre. Por edad y por temática no hay que preocuparse ya que hay charlas dirigidas tanto a niños como a adultos, y un total de 17 actividades de diferentes ramas gastronómicas.

Quique Dacosta.

Vuelve la feria a Rabasa

Si algo marca la llegada de la Navidad en Alicante es ver como se empiezan a colocar las estructuras de las atracciones en el recinto ferial de Rabasa. Y es que durante la semana se han empezado a ver como crecían los mecanismos hasta convertirse en el método de entretenimiento y felicidad de muchos; para consumarse en la apertura este pasado viernes 3 de diciembre. La entrada a la feria es totalmente gratuita y ya allí se puede disfrutar de las luces, la música, los olores y demás matices que a cualquiera le devuelven la ilusión; aunque para disfrutar de las atracciones es necesario el pago.

Imagen anterior a 2020 de la Feria de Rabasa

Más que un paseo

Un plan perfecto es conocer la ciudad de Alicante comenzando la visita en lo alto del castillo de Santa Bárbara, desde allí admirar como la costa baña Alicante y fijar desde las alturas otros lugares de interés que visitar. Con tal maravillosa vista de la ciudad es complicado quedarse con una calle o un monumento en concreto. Nuestra recomendación es la visita del Mercado Central, el barrio de Santa Cruz, la playa del Postiguet y la Explanada, la Basílica de Santa María o el parque de Canalejas, entre otros. Pero la belleza de Alicante no se reduce a su capital, el Valle de Guadalest, el Monasterio de la Santa Faz o el casco antiguo de Altea son paradas 'obligatorias' en una visita a la provincia alicantina.

Vista aérea del puerto de la ciudad de Alicante por el que dar un agradable paseo | HÉCTOR FUENTES J.hernández/c.pascual

Conectar con la tierra

Para muchos desconectar es sinónimo de naturaleza. Una mañana de senderismo o un paseo tranquilo por la montaña son tan buena opción como una visita por el centro de la ciudad para conocer los encantos de Alicante. Rutas por el Cabeçó d'Or, Maigmó, la Sierra de Aitana o La Carrasqueta son un plan gratuito ideal para este puente. En cualquiera de estos parajes naturales puedes pasar una fantástica mañana de montaña con un paseo tranquilo en el que admirar una gran diversidad natural.

Descansar para aprender

El MARQ, uno de los museos más importantes de la provincia de Alicante, cuenta con una exposición permanente que es totalmente gratuita en la cual aprender más acerca del origen e historia de la ciudad de Alicante. Cuenta con exposiciones temporales que sí son de pago, pero no son indispensables para acceder al museo.

Una de las salas de la exposición de los etruscos en el MARQ: Diputación

Una localidad que desprende Navidad

Si este puente de diciembre quieres vivir un gran ambiente navideño en la provincia de Alicante, Xixona es el destino adecuado. Llegan estas fechas y la ciudad se sumerge en un ambiente muy especial y difícil de encontrar en otra localidad. El lugar de origen del famoso turrón no podía ser poco navideño y el, popularmente conocido así, mercadillo del turrón organizado es una actividad marcada en el calendario de muchos alicantinos.

Para los (no tan) peques

Todo el mundo asocia los juguetes a los niños pequeños, un mundo que parece que dejamos atrás cuando entramos en los primeros años de adolescencia. Este paradigma cambia cuando los juguetes toman valor para un número de coleccionistas que crece poco a poco. El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig acoge una nueva exposición sobre muñecos playmobil con diferentes temáticas, como Parque Jurásico, la Marina Real Británica o los Alpes. El horario es de 10 a 14h y de 17 a 20h (tardes de domingos y festivos cerrado).