¿Cuántas veces has deseado encontrar un destino nuevo que conocer que aúne naturaleza, patrimonio, artesanía, historia y gastronomía? Pues no busques más porque ese lugar ya existe y se llama Godella. Localizada en la comarca de l’Horta Nord, a escasos minutos de València, Godella es una localidad con historia. Tanta que las primeras huellas datan de época Romana. También tiene patrimonio cultural. El lema del municipio es Godella: Cuna de artistas.

Y es que si lo que de verdad deseas, es encontrar un oasis artístico, no te puedes perder su artesanía centenaria de pintura de abanicos, su legado pirotécnico, sus reconocidos museos como La Casa-Museo Pinazo o Museo Alfaro, dos de los artistas más importantes de nuestra tierra en su terreno. También podrás perderte entre los murales de «StreetArt» que abundan por las calles de Godella o deleitarte con las esculturas de Ignacio Pinazo Martínez, hijo del conocido pintor.

Disfruta de su patrimonio arquitectónico, con edificios emblemáticos como la Iglesia de San Bartolomé de estilo barroco. La Capilla del Cristo, en la misma iglesia, de estilo gótico y con un increíble artesonado mudéjar o la arquitectura contemporánea de la Avenida Joan Peset Aleixandre donde destacan casa como la de Mariano Peset Aleixandre (Facultad Ciencias U.V., 1935) o Villa Eugenia entre otras muchas de estilo modernista y racionalista.

Pero sin duda, la joya del municipio es su patrimonio natural, con la huerta como emblema. No solo por el paisaje que nos regala, sino por sus frutos. Regada por la Real Acequia de Montcada, la huerta de Godella ha experimentado en los últimos años una evolución hacia la agroecología y es mucha la sangre nueva que apuesta por producto de calidad, ecológico y sostenible, como se demuestra cada sábado en el ‘Mercat de Venda Directa de Godella’.

Su gastronomía, con alma mediterránea y tintes de modernidad abarca desde platos tan tradicionales como arròs en fesols i naps hasta una cocina más moderna y de mercado. Sin duda, para el amante de los productos locales, no puede faltar una visita a la fábrica de cerveza artesanal Fernández Pons, así como a alguno de los excelentes restaurantes de aquí.

La mejor manera de explorar el municipio es uniéndote a una de las visitas guiadas que se realizan los sábados y conocer mejor la historia, la cultura y los rincones más curiosos de Godella. Infórmate en su web.