San Javier está formado por playas, gastronomía, deportes náuticos, festivales, ecoturismo y un largo etcétera. Cuenta con playas en Santiago de la Ribera (Mar Menor) y en La Manga del Mar Menor (Mar Menor y Mar Mediterráneo), ambas pedanías de San Javier unidas por un servicio de ferry regular.

Aunque destaca principalmente por sus playas en las que se practican deportes náuticos todo el año ya sea buceo, vela, piragüismo, kite surf o paddlesurf en unas condiciones climatológicas y naturales, por las características del Mar Menor, inigualables en toda la península. Igualmente, los amantes del golf pueden visitar Roda, pedanía de San Javier con campo de golf.

Gran riqueza gastronómica

La riqueza gastronómica en San Javier se fundamenta en tres ingredientes principales: pescados, frutas y verduras de su tierra. Su plato por excelencia es el caldero, guiso genuinamente marinero de arroz y buen pescado con un ingrediente secreto, las ñoras.

A la hora del postre es difícil elegir entre las magníficas frutas de la huerta o el contrapunto dulce-salado de un rico Pastel de Cierva. Mientras que los más golosos pueden optar por un delicioso Tocino de Cielo.

Turismo cultural y activo

San Javier cuenta con la oferta de actividades culturales más relevante de la Región de Murcia. A la gran cantidad de exposiciones que se celebran a lo largo del año, se suman representaciones teatrales, conciertos y eventos de entretenimiento o deportivos. Los festivales más importantes son el Festival Internacional de Jazz declarado de Interés Turístico Nacional, el de teatro, música y danza declarado de Interés Turístico Regional, y el Fan Futura Fest, son relevantes también sus carnavales o la Romería de San Blas (cada 3 de febrero).

Y en lo que se refiere a turismo activo, San Javier y su Ribera tienen personalidad acreditada en las actividades deportivas aprovechando las condiciones excepcionales del lago salado pueden practicarse casi todos los deportes náuticos y a todos los niveles.

Por su entorno pasan rutas como el GR92 o la Eurovelo 8 por las que senderistas y ciclistas pueden discurrir. Además, San Javier ha sido y es base de la Academia General del Aire y de la Patrulla Águila, a la que pueden ver ensayando sus acrobacias estando sentados desde las soleadas terrazas de sus paseos marítimos. La cultura aeronáutica es parte de la historia de San Javier y por ello, se siente en cada esquina. El Museo Aeronáutico Tiflológico también es muestra de ello.

San Javier cuenta con numerosos atractivos.