Si de algo puede presumir la Costa Blanca es de sus paseos marítimos, tranquilos, con ambiente, coloridos o llenos de encanto; los hay para todos los gustos.

El Paseo Ecológico de Benissa

Al norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta se puede disfrutar de una ruta litoral de gran belleza paisajística: el Paseo Ecológico de Benissa. Se trata de una ruta que une la Bahía de Les Bassetes (donde está el Club Náutico) con numerosas calas, y en la cual se pueden observar las características geológicas y botánicas de la costa.

El itinerario de ida y vuelta de unos 3 kilómetros de longitud (solo ida), está equipado con paneles explicativos, bancos y espacios de pícnic, que conecta las diferentes y hermosas calas del municipio.

En este agradable paseo, además de disfrutar de los bellos paisajes de la costa de Benissa, se puede aprender sobre sus diferentes ecosistemas, patrimonio cultural y otros aspectos de interés, gracias a los detallados paneles interpretativos que se encuentran repartidos a lo largo de 21 paradas informativas repartidas en 3 zonas.

El sendero de Cabo Roig en Orihuela

El paseo de Cabo Roig bordea el mar desde Cala Capitán y Cala Caleta en Cabo Roig. 2,8 km con unas vistas espectaculares. Se ha convertido en un lugar ideal para pasear, ir a pescar o hacer running ya que es un itinerario sencillo que se puede hacer incluso en familia.

Además, en 2021 esta ruta ha recibido el galardón de “Sendero Azul” debido a que presenta gran interés por los materiales geológicos que componen los acantilados y las playas, así como el gran valor patrimonial histórico y arqueológico, como la Torre de Cabo Roig, edificación militar tipo torre vigía del siglo XVI, catalogada como Bien de Interés Cultura.

Este galardón de Sendero Azul premia la transformación de estas sendas litorales en valiosos recursos para la realización de actividades recreativas, deportivas, turísticas y de educación ambiental.

Sin duda, destaca por ser un espacio de rocas y de bonitas calas. Cada una con su propio estilo, lo que motiva al visitante a disfrutar de ellas alternativamente, con lo cual esta ruta sorprende por su diversidad y personalidad propia.