La provincia de Alicante tiene rincones maravillosos por descubrir y explorar. Sus playas, sus calas, sus cuevas… son casi innumerables y de una gran belleza, y seguro que muchas de ellas las tienes por descubrir. En este caso queremos que conozcas uno de los lugares más emblemáticos de la Marina Alta: la Falla del Moraig.

Situada en el término municipal de Benitatxell, esta pared rocosa es casi vertical y su sola observación la hace espectacular y distinta. Su grandiosidad radica en que parece que la falla queda suspendida en el aire sobre una laguna pero, además, si te fijas, puedes ver en sus estrías la dirección del desplazamiento geológico que la formó.

Junto a la Falla del Moraig hay lugares espectaculares que también puedes observar como la Vasenilla o la Cova dels Arcs. La Vasenilla se encuentra a pocos metros de la falla, a la izquierda del sendero a través del cual se llega a ella. Se trata de una depresión profunda y de paredes muy inclinadas. La web del Ayuntamiento de Benitatxell nos detalla que esta formación es “un ejemplo de dolina de colapso, típica de terrenos calizos”. Esta dolina es circular y tiene paredes verticales, y aunque actualmente comunica con el mar todavía no ha sido capturada por él. En el momento en el que lo haga en esa zona se formará una pequeña cala.

En la parte inferior de la falla tenemos la entrada subacuática el riu Blanc o también conocido como Riu del Moraig. El Riu sólo es accesible para submarinistas espeleólogos con altos conocimientos y el equipo adecuado, pese a lo que está catalogada como “extremadamente peligrosa” ya que existe riesgo de quedarse atrapado en su interior.

 

Ruta senderista de la Falla del Moraig

Si quieres descubrir este enclave único de la Marina Alta puedes realizar una ruta que discurre hasta esta maravilla de la naturaleza. Además, es un camino que puedes realizar con toda la familia ya que es lineal y tiene la clasificación de dificultad baja. El tiempo estimado para recorrer los 275 metros de distancia que tiene es de media hora entre ida y vuelta.

Te puede interesar:

La ruta comienza en la mitad de la bajada a la Cala del Moraig y finaliza en la propia Falla del Moraig. La senda llega hasta un mirador desde donde se ve la Cala del Moraig con el Cap de la Nau al fondo y un espectacular paisaje que te sorprenderá.