Si estás buscando un plan diferente para este fin de semana y te apetece respirar un poco de aire puro y alejarte de la ciudad visitar la localidad de Benillup puede ser una opción ideal. Se trata de uno de los cuatro municipios de la ruta 99 que se encuentran en la provincia de Alicante.

Este pueblo de origen musulmán está ubicado en la comarca de El Comtat y cuenta con grandes atractivos como un museo etnológico o una iglesia que ha sido declarada bien inmueble de relevancia local. Para ir podremos utilizar la carretera CV-170 que une las localidades de Benilloba con Planes y la CV-704 que va desde Muro de Alcoy hasta Benimarfull.

¿Qué hacer en Benillup?

Recorrer Benillup puede ser el plan ideal para desconectar este fin de semana. Vamos a contarte los principales atractivos de este pequeño pueblo y como disfrutar al máximo tu visita.

Ayuntamiento de Benillup Juani Ruz

Visitar la iglesia de la virgen del Rosario

La iglesia del pueblo, edificada en el siglo XVI y declarada como Bien Inmueble de Relevancia Local, cuenta con el mayor emblema del pueblo, que es su alto campanario que se puede ver desde otras localidades. Se ubica en el centro del municipio y es una visita imprescindible.

Conocer el museo etnológico

A pocas calles de la iglesia, se encuentra uno de los mayores atractivos de este municipio que es su museo etnológico. Está ubicado en la propia casa de la cultura del municipio y se pueden ver exposiciones donde se muestran los objetos de trabajo más usuales y empleados en las tareas de elaboración del aceite y del vino, uno de los principales motores económicos del pueblo.

Unas vistas únicas: el mirador de Travadell

En Benillup también podrás disfrutar de unas vistas únicas. El mirador del Travadell es único en muchísimos sentidos. Desde allí se puede observar la naturaleza y la belleza del Valle de Travadell, la sierra de Almudaina o los municipios de Beniarrés y Gaianes.

Mirador Travadell Ayuntamiento de Benillup

Disfrutar de su gastronomía

En Benillup existen diferentes platos típicos como los higos fritos o los sequillos. También es típico el puchero, hecho a base de pollo, garbanzos, chorizo, patatas y calabaza. Por último, una gran alternativa de postre es el sopà, una especie de natillas tradicionales que se elaboran con las sobras de la mona de pascua.

Sus fiestas locales son a principios de agosto y son en honor a San Lorenzo y Santa Áugueda. En estas fiestas destacan actividades como la dansà, competiciones deportivas de Pilota Valenciana, obras de teatro, etc. Sin duda ofrece un gran catálogo de actividades culturales para hacer en el municipio durante su semana de fiestas, que no se han podido celebrar desde 2019 debido a la pandemia de la COVID-19.

Te puede interesar:

La ruta 99

La ruta 99 nace como un proyecto de la Generalitat Valenciana para dar a conocer los 24 municipios de la Comunidad Valenciana que tienen menos de 100 habitantes. En la provincia de Alicante hay cuatro pueblos dentro de esta ruta: Famorca, Tollos, Benillup y Benimassot. En ellos, podremos conocer su gastronomía y cultura, revelando todas las curiosidades que esconden estos pequeños y recónditos lugares que se ubican a lo largo del territorio valenciano. Al igual que en el camino de Santiago, en cada uno de los pueblos de la ruta se puede sellar una credencial que acredita el haber estado ahí. Visitar una de estas localidades puede ser una gran alternativa para pasar el fin de semana y descubrir estas localidades tan interesantes, a lo que se le pueden sumar rutas y excursiones por el interior de la provincia.