La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha concedido a cuatro rutas de la provincia de Alicante el distintivo de sendero azul. Este sello de calidad tiene por objetivo promover un turismo sostenible, ya que las rutas que cuentan con este distintivo se caracterizan por poner en valor la recuperación de estos espacios, además de tener toda la señalética y características que los hacen excelentes para la práctica del senderismo.

Loa cuatro senderos ubicados en la provincia de Alicante se encuentran en las localidades de Benissa, Calp, L'Alfàs del Pi y Orihuela.

Paseo ecológico litoral (Benissa)

Este sendero recorre durante cuatro kilómetros la costa de Benissa dejándose ver diferentes accidentes geográficos como acantilados o calas, con una característica vegetación que prácticamente llega a la orilla del mar. La ruta está dotada de señalizaciones y carteles informativos que narran aspectos de la historia y cultura local, además de información acerca de la fauna y flora del paseo.

La ruta tiene una duración de entre 45 minutos y una hora, y es apta para todos los públicos.

Sendero Ecológico de Calalga a Bassetes (Calpe)

A unos 10 minutos del centro de Calp, se encuentra la Cala de Calalga, desde donde comienza una ruta donde que invita a descubrir calas y acantilados de la ciudad del Peñón d´Ifach. Se trata de una ruta de alrededor de dos horas que pese a tener subidas y bajadas, es perfectamente apta para hacer en familia con niños.

Camí vell del Far (L'Alfàs del Pí)

Esta ruta se encuentra en la zona del Albir, que es la zona costera de L'Alfàs del Pí, ubicado entre Benidorm y Altea. Esta ruta cruza de lleno el Parque natural de la Serra Gelada que en 2005 fue declarado Parque Natural. El 88% del espacio protegido pertenece al mar Mediterráneo, que alberga una de las especies más características y vitales de este mar: la posidonia. La ruta concluye con el Faro del Albir, que es el único visitable de toda la Comunidad Valenciana y alberga un centro de interpretación repleto de historias de fareros, pescadores o soldados.

33

Las mejores rutas de senderismo de la provincia de Alicante INFORMACION.ES

Este sendero tiene una duración estimada de dos horas, cinco kilómetros de distancia y está adaptado para cualquier público, incluido gente con silla de ruedas.

Cabo Roig: Cala Capitán-La Caleta (Orihuela)

Este recorrido se encuentra en la zona costera de Orihuela y cuenta con una longitud de 2,5 kilómetros. Tiene una duración estimada de 45 minutos. Es sin duda otra de esas rutas costeras que permiten conocer como nunca el Mediterráneo, así como descubrir playas y calas. Además está habilitada con bancos para sentarse y disfrutar de la belleza del mare nostrum.

Te puede interesar:

Una de las curiosidades que tiene la zona es el Destacamento Militar del teniente Morejón, quién falleció en un acto de servicio en las aguas de la costa de Orihuela.