La costa de Xàbia tiene decenas de rincones espectaculares pero sin duda uno de los más destacados es la Cova Tallada. Una impresionante cueva situada en la costa, a nivel del mar, y en medio de la reserva natural marina del Cabo de San Antonio. Un lugar mágico en cuya creación ha intervenido la mano del hombre, ya que se trata de una antigua cantera de extracción de piedra. La fuerza del mar y de la naturaleza le ha dado el toque fascinantes con el que la conocemos hoy.

¿Dónde está la Cova Tallada?

La Cova Tallada se encuentra en la costa de Xàbia muy cerca del límite de esta localidad con Dénia y dentro de la Reserva Marina del Cabo de San Antonio.

Cómo llegar hasta la Cova Tallada

La cueva se sitúa junto al mar por lo que puedes llegar hasta ella a pie o con un kayak, ya que el acceso con embarcaciones a motor está prohibido. Si decides ir a pie puedes optar por dos senderos que te conducirán hasta allí. Una de estas rutas comienza en Xàbia y la otra en Denia. La primera es más complicada por lo que el sendero que parte desde Denia es el más utilizado.

Cómo visitar la cueva

Si decides visitar la cueva debes saber que desde hace unos años el acceso libre está restringido durante las temporadas de más afluencia de público. Con el fin de evitar la masificación del entorno durante el verano hay que solicitar previamente una autorización para visitar la cueva. Durante el resto del año el acceso es libre.

La Cova Tallada de Xàbia

Consejos para visitar la Cova Tallada

En primer lugar te aconsejamos que si decides visitar la cueva en verano evites hacerlo durante los fines de semana ya que es cuando más gente encontrarás por la zona.

La Cova Tallada de Xàbia

Una vez elegida la fecha de la visita debes elegir un calzado adecuado tanto para recorrer el sendero que te lleva hasta la cueva como para explorarla por dentro. Los escarpines son fundamentales para el interior de la cueva ya que las rocas están mojadas y algunas directamente bajo el agua. El interior de la cueva está bastante oscuro por lo que es recomendable también llevar una linterna frontal para alumbrarte y tener las manos libres. Para caminar por el sendero debes llevar gorra y crema protectora para el sol. También es conveniente que metas agua en la mochila.

Te puede interesar:

Aguas cristalinas junto a la Cova Tallada

Tanto durante el sendero como dentro de la cueva debes respetar al máximo el entorno y no dejar nada de basura a tu paso. No te salgas del camino marcado y respeta al máximo la flora y la fauna que te vayas encontrando a tu paso.