A las puertas de las vacaciones de verano muchos tienen la mente puesta ya en la playa. Algunos sueñan con arenales infinitos en los que perderse caminando junto a la orilla del mar. Otros, en cambio, prefieren lugares más recogidos y alejados de la masificación. A estos últimos, que buscan playas pequeñas y recogidas, seguro que les interesa conocer cuál es la playa más pequeña del mundo. Muchos se llevarán una sorpresa al saber que este lugar se encuentra en España. La sorpresa será más grande aún cuando conozcan que esta playa no está junto al mar, sino entre prados verdes y que el agua salada llega hasta ella tras filtrarse por una cueva. Se trata de la playa de Gulpiyuri y vamos a contarte todos los detalles de este curioso lugar.

Gulpiyuri, la playa más pequeña del mundo

La playa de Gulpiyuri está situada en Asturias y está considerada como la playa más pequeña del mundo. Este saladar se encuentra en el pueblo de Naves, entre la costa de Ribadesella y Llanes. Además de por su reducido tamaño (apenas tiene 50 metros) destaca por su originalidad. Y es que aunque se trata de una playa no está situada junto al mar. Tiene agua salada, sí, pero ésta llega hasta allí a través de una grieta en las rocas causado por la erosión durante años.

Esta joya natural fue declarada Monumento Natural en 2001 y si quieres disfrutarla con poca gente deberás madrugar bastante para pillar un buen sitio si es temporada alta.

Así es la playa más pequeña de España

La playa de Gulpiyuri tiene una forma muy característica ya que es una especie de semicírculo rodeado de vegetación y situado a unos 100 metros de la línea de costa. Sus aguas son muy poco profundas y apenas cubre un metro en la zona más alejada. Además, dependiendo de las mareas, el agua puede reducirse mucho más aún por lo que el mejor momento para visitarla es cuando la marea esté alta, ya que de lo contrario apenas habrá agua para darse un baño. Su arena es blanca y fina y todo su entorno recuerda más a una piscina natural que a una playa al uso.

Playa de Gulpiyuri en Asturias. Getty Images

Cómo llegar hasta la playa de Gulpiyuri

Esta playa se encuentra en plena naturaleza por lo que el acceso solo puede hacerse a pie durante el último tramo. Una buena opción para llegar hasta allí es dejar el coche en Naves y recorrer 1 kilómetro hasta la playa caminando.

Te puede interesar:

Playa de Gulpiyuri en Asturias. Getty Images

Si quieres andar un poco menos puedes dejar el coche en una zona de tierra situado junto a la autovía A-8 y desde allí llegar a Gulpiyuri caminando.