Los amantes de las caminatas y el senderismo tienen en verano si temporada baja ya que los calores no permiten realizar muchos de los senderos más espectaculares. Sin embargo, también hay opciones para caminar en verano. La provincia de alicante tiene diferentes rutas que combinan el agua con parajes naturales de gran belleza.

Las mejores rutas con agua en Alicante

En la provincia de Alicante podemos encontrar diferentes rutas para caminar junto al agua. Entre los senderos que discurren junto al mar son especialmente recomendables la ruta del Faro de l´Albir en la Sierra de Bernia, la ruta de los acantilados de Benitatxell, la Cova Tallada o la ruta por el Peñón de Ifach.

El peñón de Ifach desde el aire

El peñón de Ifach desde el aire

Ruta de los acantilados de Benitatxell

La ruta de los acantilados de Benitatxell, una de las más espectaculares de la provincia y muy fácil de realizar. El sendero es bastante sencillo y está perfectamente señalizado. A lo largo del camino irás divisando preciosas calas y podrás pararte en las que más te gusten para darte un buen chapuzón. Algunas de las calas que podrás visitar son la Cala del Moraig y la Cala Llebeig.

La ruta es lineal y no tiene pérdida. Solo tienes que seguir las marcas verdes y blancas que señalan todo el sendero.

La cala Moraig, en El Poble Nou de Benitatxell, una de las que atraviesa la ruta

La ruta a la Cova Tallada

La Cova Tallada es una de las maravillas de la costa alicantina. Se trata de una cueva situada junto al mar pero puedes llegar hasta ella caminando. Puedes elegir entre los senderos. Uno comienza en Xàbia y otro en Dénia. Elige dónde dejar el coche y comenzar a caminar. Eso sí, ten en cuenta que la ruta que parte desde Xàbia es más complicada y por esta razón suele estar mucho menos concurrida.

Los senderos discurren dentro de la Reserva Marina del Cabo de San Antonio y las vistas del Mediterráneo durante todo el camino son espectaculares.

DÉNIA. La Cova Tallada, por sus vistas y entorno, conforma una de las paradas obligatorias de la ciudad.

Recomendaciones para hacer rutas de senderismo en verano

Aunque el agua esté cerca de estos senderos y podamos darnos un chapuzón a mitad de camino no debemos olvidar ciertas recomendaciones a tener en cuenta durante los meses de calor para evitar posibles golpes de calor mientras caminamos. Siempre es conveniente evitar caminar durante las horas centrales del día. Elige mejor caminar a primera hora de la mañana o cuando el sol pierde fuerza por la tarde.

También es muy importante llevar ropa y calzados adecuados para la senda a recorrer. Calzado de montaña bien atado y prendas ligeras y cómodas son fundamentales. Olvídate de caminar en chanclas y bañador. Si durante la ruta hay alguna piscina natural o alguna cala de rocas en la que refrescarte, mete en la mochila también unos escarpines para evitar posibles resbalones. En la mochila tampoco puede faltar agua suficiente para toda la ruta y algún alimento ligero y energético como frutos secos o barritas energéticas.

Por último, no olvides ponerte crema de protección solar y una gorra para evitar posibles quemaduras o insolaciones.