Con la llegada del verano y el calor solo apetece estar a remojo. Si prefieres el agua dulce al agua del mar para darte un chapuzón seguro que el lugar que te proponemos hoy te encantará. Se trata de la cascada de Bercolón, una espectacular caída de agua situada en Tuéjar (Valencia). Está situada a unos 250 kilómetros de Alicante, por lo que puede ser una excursión ideal para el fin de semana. Te contamos todos los detalles de este lugar y la mejor forma de llegar hasta él.

La cascada de Bercolón, un paraíso en el interior de la Comunidad Valenciana

La cascada de Bercolón es un pequeño paraíso de aguas claras situado en el interior de la Comunidad Valenciana. Concretamente se encuentra cerca del pueblo de Tuéjar, en la provincia de Valencia. El barranco se sitúa a unos 10 kilómetros del centro de la localidad y es un lugar frecuentado por escaladores y amantes de los deportes de aventura como el barranquismo o la espeleología.

El agua en la poza bajo la cascada está muy fría

El agua en la poza bajo la cascada está muy fría AYUNTAMIENTO DE TUÉJAR

Cómo llegar a la cascada de Bercolón

La cascada de Bercolón se encuentra en el interior de la provincia de Valencia y la mejor forma de llegar hasta allí desde Alicante es a través de a A-7 hasta Tuéjar.

Si sales desde Alicante debes ir hasta la rotonda de la Universidad y tomar la cuarta salida A-70/A-77 en dirección Murcia/Alcoi. Después sigue las señales de A-77/Alcoi/AP-7/Madrid y pasa a la A-77. Tras continuar por esta vía debes tomar la salida hacia A-7/València. A continuación toma la salida por E-15/A-7/AP-7 en dirección E-15/Castelló/Castellón/Barcelona/E-901/A-3/Madrid. Ahí debes tomar la salida 324 para incorporarte a CV-35 en dirección Llíria/Ademuz y continuar por la CV-35.

Una vez en el municipio de Tuéjar, debes seguir hasta el Merendero de Zagra. Este último tramo del viaje es el más complicado ya que discurre por una pista forestal conocida como Camino de Zagra que cuenta con muchos baches. Este camino está en la CV-35, entre Tuéjar y Titaguas. La pista está indicada en un cartel situado en la carretera de Ademuz. Una vez superada esta pista forestal se puede aparcar el coche y continuar andando apenas unos 700 metros hasta visualizar la cascada. Llegados a este punto ya podrás disfrutar de un merecido y refrescante baño en la poza que se forma bajo la cascada.

Si quieres continuar explorando la zona hay algunos senderos que te llevan hasta la cueva de la que nace la cascada. Para realizarlos debes ir bien equipado con calzado adecuado para evitar caídas y lesiones.

Recomendaciones

Si te decides a realizar una excursión hasta este paraje espectacular debes tener en cuenta ciertas recomendaciones. En primer lugar el último tramo del camino para llegar hasta la cascada discurre por una pista forestal no muy recomendable para vehículos muy bajos. Lo ideal es realizarla en un coche alto o en un 4X4.

Te puede interesar:

15

Las playas más bonitas de Alicante, según National Geographic INFORMACION

Una vez que logres llegar hasta la zona debes tener en cuenta que hay muchas piedras mojadas y resbaladizas por lo que es aconsejable que lleves escarpines o algún tipo de calzado adecuado para caminar por la zona y no resbalarte. Por último, también debes tener en cuenta que el agua suele estar bastante fría, por lo que es recomendable llevarte ropa de cambio para después del baño.